La prensa, más europea ¿a base de talonario?

A menos de un mes para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, los dos grandes periódicos nacionales preparan sus especiales sobre la UE. Sin embargo, hasta hoy no habíamos visto las estrellas de la bandera de la Unión en ninguna de las dos portadas digitales.

Hemos encontrado grandes diferencias entre una y otra y no solo en lo referente a una posible vinculación ideológica. Por un lado, la página de ElMundo.es sobre las elecciones se inaguró a primeros de marzo aunque era difícil de encontrar ya que no aparecía en portada. Puede que esta anticipación deba a una financiación europea detrás de su especial sobre las elecciones. No hace falta ser muy agudo para darse cuenta de los muchos artículos "neutros" que encontramos en el especial de ElMundo.es, como por ejemplo la entrevista a Pöttering, presidente del Parlamento Europeo o el titular "Abstención, enemigo a batir". Aún así la página también contiene un banner animado haciendo publicidad al Partido Popular. Dos detalles más que confirman la hipótesis de la financiación es el despliegue de los últimos post de los blogs de los eurodiputados y los enlaces de interés que se dirigen directamente al Parlamento Europeo, a la oficina del Parlamento, a la Comisión Europea, etc.

¿Y ElPais.es? Bueno, no podemos saber claramente si hay financiación europea para realizar su especial sobre las elecciones pero todo apunta a que no. Sus noticias son en su mayoría relacionadas con las últimas novedades de los partidos políticos y tan solo contiene un gráfico "neutro" que muestra la evolución de la Eurocámara. Por último, este especial lleva abierto tan solo un día en lugar de meses.

Esto hace que nos plantemos el rol de los medios de comunicación a la hora de movilizar al electorado para votar. ¿Europa solo es importante "si paga" por ver sus noticias en la prensa? ¿Qué papel tiene que jugar la prensa? ¿Tiene que ser "neutro" o "partidista"?

Habrá que seguir ambos periódicos muy de cerca para ver dónde acaba todo esto.

Comentarios