Ryanair y su apoyo al Tratado de Lisboa

La compañía aérea irlandesa, Ryanair muestra su apoyo al Tratado de Lisboa en una nota de prensa que hace pública en su página web y que podemos leer en inglés. En la misma, se pide al votante irlandés un SI en el próximo referendum que tendrá lugar el 2 de Octubre. Además, de unas fotos muy graciosas de Michael O’Leary, Consejero Delegado de la empresa, con un montón de azafatas, en la nota se incluyen varias razones por las que es bueno votar SI (sobre todo para Ryanair). Os las traducimos a continuación porque no tienen desperdicio, ya que llaman "incompetentes a sus políticos" entre otras lindezas.
  1. "Sin la política de la UE sobre competencia y desregulación, ni Ryanair ni las compañías aéreas de bajo coste habrían sobrevivido o progresado en Europa. Las bajas tarifas de Ryanair han sido la base para el extraordinario crecimiento y desarrollo del turismo de Irlanda en los últimos 10 años.
  2. Gran parte del éxito de Irlanda se basa en la inversión extranjera directa durante los últimos 20 años que está directamente relacionada con la adhesión de Irlanda a la UE y el euro. Irlanda debe seguir siendo en el corazón de Europa y no su periferia.
  3. Durante la reciente crisis financiera, la pertenencia de Irlanda al euro ha hecho que Europa y el Banco Central Europeo (BCE) acudieran al rescate de los bancos de Irlanda y de la economía irlandesa y así evitar un colapso como sucedió en los bancos de Islandia.
  4. Sin Europa y el Banco Central Europeo (BCE), la economía de Irlanda sería administrada por nuestros incompetentes políticos, nuestro inepto servicio civil y los codiciosos dirigentes sindicales del comercio, que en la última década - a través de la colaboración social - han destrozado la competitividad de Irlanda mediante la protección de los estrechos intereses creados en el sector público, mientras promovían una explosión cara, inútil y autosuficiente de organismos paraestatales".
Si preferís leer la nota en inglés, solo tenéis que hacer click aquí. Además, varios Twitteros europeos, se han hecho eco de la noticia. Un ejemplo, http://twitter.com/dicknieuwenhuis


Comentarios

minijuegos ha dicho que…
Para mi la opinión de las empresas está de más.
saludos
Eva Peña ha dicho que…
A mí me parece bien, porque además es una empresa que representa muy bien el boom de la economía irlandesa. Todo apoyo ha de ser bienvenido. Si el votante irlandés estuvo condicionado y manipulado como nunca en el referendum anterior, no está de más que ahora se den las razones para el sí, que no por ser más obvias son más tenidas en cuenta. Y justamente el hecho de que no sea un grupo político el que pida el sí, sino una empresa que crea empleo y genera riqueza, mejor que mejor... Gracias por compartir esta noticia.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios! bueno, Eva, estoy de acuerdo en parte contigo. Creo que está bien que las empresas se mojen pero de esta forma? asusta un poco tanta crítica a sus propios gobernantes que son al fin y a cabo quienes forman parte del Consejo que toma las decisiones en Bruselas... Además, que pasa con los políticos? a ver si les da por ayudar a sus ciudadanos
Mariano Lozano ha dicho que…
A mí me parece bien que las empresas se mojen de este modo, no dejan de ser "personas jurídicas" y está ese modo de actuar en las modernas tesis sobre implicación social de las empresas.

Ryanair lo sabe hacer esto muy bien, sobre todo cuando les interesa. Su propietario es un hombre polémico, con aires de líder y creo que ha demostrado ya muchas veces que su único interés es el de hacer dinero: eliminación de lineas, overbooking excesivo, cancelación injustificada de vuelos y desvíos injustificados de vuelos. Todos ellos sin informar ni considerar al cliente.

Y precisamente al cliente/votante es ahora a quien se dirige. Reclamándoles que apoyen el marco que tanto dinero le deja.

No me parece ilícito y, si me apuras, tampoco inmoral. Especialmente cuando dice varias verdades como puños como los puntos 2 y 3. El punto 4 tiene parte de razón, pero ese sistema político que impera en su país es precisamente el que le ha hecho subir a él como la espuma.

Finalmente, se equivoca en la prosperidad que se atribuye Irlanda gracias a los low-cost. De donde le viene la riqueza es precisamente de las tremendas exenciones de impuestos, criticadas por Bruselas varias veces, que han tenido las grandes empresas y sus empleados indirectamente al tener mayores ingresos. Y ellos no viajan en low-cost.

Bueno, es mi opinión. Un saludo expatriado desde el 20minutos. La verdad es que yo sólo pasaba por aquí... :-)
Mi Ciénaga
Macarena Rodriguez ha dicho que…
en fin, Mariano, que nos vas a contar de Ryanair que no sepamos :) estoy de acuerdo en tu comentario y por cierto, me gusta muuucho tu blog! un saludo
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Bueno sea una empresa o un grupo político están en su derecho a pedir el voto favorable al Tratado de Lisboa.

En el anterior referéndum,el principal impulsor del NO, la plataforma LIBERTAS, alegaba carencias en el Tratado de cosas que si están recogidas como una perdida de poder del Consejo.

Sea la postura que sea, que la defiendan desde la verdad.
emilio ha dicho que…
Muchas gracias, Macarena, por esta entrada. La verdad es que la nota de Ryanair no tiene desperdicio.
Lo que no sabemos es si tendrá efectos positivos o negativos sobre el electorado. Y a se verá.
eurodatum.com ha dicho que…
Es increible hasta que punto la opinion publica es moldeable. No se de que sirven los referendums si cada vez que sale 'no' y vuelven a organizar otro sale 'si'.
Por otra parte, me gustaria saber como (las instituciones, los politicos europeos, los consultores, etc.) han untado a ryanair para que apueste tan fuerte por el 'si'...
Deprisa ha dicho que…
Me quedo con la razón que tan bien señalas es bueno votar SI (sobre todo para Ryanair)