El negocio del roaming

¡Por fin se les está dando caña a los operadores abusivos!

Desde hace un mes un nuevo reglamento (de obligado cumplimiento inmediato para los estados miembros de la UE) ha entrado en vigor. Las operadoras de telefonía móvil tendrán que cortarse un pelo a la hora de aplicar las tarifas abusivas en las llamadas tanto realizadas como recibidas en otros países de la Unión Europea, es decir, el famoso "roaming".

Hoy la Comisión Europea ha hecho balance (ver nota de prensa de la UE) de este mes de "eurotarifa" y ha observado que en los 27 países se cumple en general con la normativa. En ocasiones, la rebaja ha llegado a alcanzar el 70%. La "eurotarifa" supone tarifas que no superen los 49 céntimos para las llamadas que realizamos en otro estado miembro de la UE y 24 céntimos para las recibidas. Según Viviane Reading, la Comisaria de la UE de Telecomunicaciones, el 50% de los consumidores europeos ya se está beneficiando de este descuento.

También reconoce en este comunicado que hay ciertas "ovejas negras" que obstaculizan el proceso de normalización ya que se están produciendo "ciertas ofertas carentes de transparencia". Por ejemplo, en Chipre un operador no ofrecerá la eurotarifa hasta el 30 de agosto cuando el plazo finaliza el 30 de julio.

Una buena medida, a pesar del retraso de algunas operadoras para pasar unas buenas vacaciones en otro país de la UE.

Nota de prensa de la Comisión Europea

Comentarios