¿A qué esperamos para demostrar que queremos que las cosas cambien?

Artículo publicado por Blog de Bloggers de El País, donde La Oreja de Europa ha sido uno de los blogs invitados

Un millón de firmas para que se reconozca un derecho, la iniciativa ciudadana. Si el Tratado Constitucional Europeo hubiera sido ratificado (recordamos que aún no está todo perdido) el artículo 1-47 sobre participación democrática hubiera tomado especial relevancia ya que muchas veces los mandatarios realizan y discuten leyes sin tener en cuenta lo que quiere el pueblo. Gracias a este artículo "por iniciativa de al menos un millón de firmas en varios Estados miembros, podrá pedirse a la Comisión que presente una propuesta de acto jurídico, a condición de que sea compatible con la Constitución y, en particular, con la Carta de los Derechos Fundamentales".

El Foro Europeo de la Discapacidad quiere demostrar que hoy en día esto es posible. Para ello se ha propuesto conseguir un millón de firmas antes del 3 de octubre y con ello luchar contra la discriminación que este colectivo sufre en todos los ámbitos. Si el objetivo se consigue puede que una nueva Directiva surja en la legislación comunitaria proponiendo la no discriminación en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos con discapacidad que en Europa llegan a 50 millones.

La iniciativa se está encontrando con más dificultades de las previstas, como reconoce la encargada de comunicación y prensa del Foro, Helena González-Sancho Bodero a La Oreja de Europa, ya que el número de firmas obtenidas por el momento es muy pequeño. Las causas varían desde el limitado acceso a Internet de los discapacitados hasta la poca difusión que se está obteniendo por parte de los medios de comunicación. Por otro lado, según Helena "de nada sirve que obtengamos muchas firmas en un país sino las conseguimos en los demás. Necesitamos que sea una iniciativa ciudadana europea. Todos los países tienen que demostrar que quieren esta legislación". Así nos reconoce que los belgas se están movilizando bastante mientras que por ejemplo, a los españoles les está costando un poquito más.

Lo único que queda por hacer ahora es mover el culo. Y desde este blog proponemos que se haga lo antes posible (una servidora ya lo ha hecho). Se puede firmar la petición en las diversas asociaciones que están inscritas al Foro Europeo de la Discapacidad pero también a través de Internet, en el siguiente enlace: http://www.1million4disability.eu/form_es.asp?langue=EN

Comentarios