Qué podemos encontrar en Luxemburgo

Puesto que la informática avanza a pies de gigante y yo intento ponerme al día, ahora puedo saber desde donde entráis a este blog. Curiosamente, todos los días tengo visitas de Luxemburgo y es entonces cuando me pregunto, pero ¿qué hay en Luxemburgo?

Decir que hace un año que estuve en esta minúscula pero maravillosa ciudad. Es como viajar en el tiempo y vivir un cuento de hadas (eso sí, siempre rodeado de coches de lujo. ¡Hasta los taxis son de lujo!) Muchos ven Luxemburgo como un paraíso fiscal donde depositar los ahorros para hacer negocio. Yo voy a intentar mostrar que Luxemburgo es también capital de la Unión Europea.

La mayoría de las instituciones europeas (al menos las más importantes) están repartidas en tres ciudades: Bruselas (Bélgica), Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo. Sin embargo por ejemplo, el Parlamento Europeo está repartido entre las tres ciudades. ¿Cómo es esto posible? Porque la sede está en Estrasburgo, puesto que allí se celebra una vez al mes la sesión plenaria. En Bruselas, se realizan los trabajos previos de preparación para la sesión solemne, por lo tanto durante 3 semanas al mes, parlamentarios y trabajadores, se quedan en la ciudad belga. Pero, la Secretaría General del Parlamento, está establecida en Luxemburgo, es decir, todo el trabajo administrativo se hace desde esta ciudad. Esto ocurre también con la Comisión Europea pero a diferente escala.

Otras instituciones europeas que sí que tienen sede en Luxemburgo son el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia. Probablemente, me deje fuera bastantes cosas así que invito a los amigos de Luxemburgo a completar este artículo y especialmente, daros las gracias por seguir La Oreja de Europa.

Comentarios