Un 'grupo de sabios' para el futuro de la Unión Europea

El futuro de Europa es una incertidumbre. Desde el caos constitucional no tenemos muy claro si la Unión funciona o no. Todo quedó en el aire hasta hace unas pocas semanas en las que se decidió la Constitución, (¡uy, perdón!), el Tratado de Lisboa. Así, de tratado en tratado vamos tirando y aunque los ciudadanos no hayan decidido que quieren una Constitución, (¡vaya! lo he vuelto a hacer), un Tratado quería decir, pues parece que Europa solo puede funcionar de esta forma. Al menos, la Carta de Derechos Fundamentales será proclamada y firmada en el Parlamento Europeo mañana y nuestros derechos básicos nos unirán como europeos.

Por otro lado, hoy Francia y Alemania han propuesto a Felipe González como presidente del 'grupo de sabios' que redactará un informe sobre el futuro de Europa. En dicho informe y para que no nos hartemos los ciudadanos se descarta hablar de asuntos institucionales, de políticas específicas de la Unión, del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, en fin, de casi todo. A mi me parece que poco va a aportar si de estos temas tan claves, el informe no dice nada. Sí que se podrán tocar asuntos como los límites territoriales de la Unión y las relaciones 'vecinales', es decir con los países limítrofes y con los que hay acuerdos como son Rusia y Turquía de cara a una posible adhesión a la UE.

La propuesta de Felipe González es coherente y llega desde los dos 'abuelos' de Europa, Francia y Alemania. Teniendo en cuenta que el comité de sabios tiene que tener listo el informe en junio de 2010, coincidiendo con el final de la presidencia española de la UE pues aún más. De todas formas, todo está aún en las nubes por lo que tenemos que estar atentos para saber que hará exactamente este 'grupo de sabios', quién lo compondrá y si finalmente es Felipe González el elegido para dirigirlo.

Comentarios