Eurocorps, ¿el futuro del ejército europeo?


Este “cuerpo armado” creado por la Unión Europea y la OTAN, es una fuerza de reacción rápida que cuenta con la participación por el momento de cinco países europeos: Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y España. Sin embargo, se encuentra operativo desde 1995 y ningún otro país europeo se ha adherido a este pilar defensivo, aunque Polonia y Rumania han mostrado su interés por colaborar.

Fuente foto: Parlamento Europeo

Aunque su origen es enteramente europeo puesto que nace de la cooperación militar para una defensa común entre Alemania y Francia después de la II Guerra mundial, se encuentra en todo momento bajo el mandato de la OTAN gracias al acuerdo SACEUR. Por este motivo, se unen otros países mediante diversos acuerdos como Cánada o también países como Finlandia que no pertenecen a la OTAN. Por tanto, un grupo muy heterogéneo de países para cumplir el objetivo de una verdadera política de defensa y de seguridad común europea.

Eurocorps o Eurocuerpo en castellano ha participado en varias operaciones de las Naciones Unidas como por ejemplo en Bosnia-Herzegovina, en Kosovo y también en Afganistán. Si se está produciendo un conflicto en el mundo, los ministros de exteriores de los 5 países “marco” se reúnen y deciden si enviar tropas o no.

Durante el mes de enero, una delegación del Parlamento Europeo visitó la sede en Estrasburgo de este ejército multinacional aprovechando la sesión plenaria. Les recibió su General en Jefe, el Teniente General español Pedro Pitarch, que declaró "todos los afortunados hombres y mujeres que forman parte de esta grandiosa organización militar se enorgullecen de servir a sus respectivos países y de apoyar el ideal europeo unidos en Eurocorps". Los miembros de la delegación del Parlamento por su parte, en un comunicado de prensa, destacaron “el alto grado de motivación de los miembros del Cuerpo, quienes dijeron sentirse privilegiados por formar parte de una fuerza multinacional”.

Pie de foto: Delegación del Parlamento Europeo y el Teniente General Pedro Pitarch

Comentarios