¡Libertad para Hu Jia!

Una de las cosas que me anima a seguir todos los días escribiendo en este blog, es la admiración que siento por otros que no tienen la misma libertad que nosotros y aún así, se saltan las normas para contar lo que les sucede en la red pese a poder sufrir condenas y torturas. Este es el caso de Zeng Jinyan, la esposa de Hu Jia, un disidente chino encarcelado por defender los derechos humanos en su país. Jinyan, de 24 años de edad, comenzó a escribir un blog cuando a su marido se lo llevaron un día sin ninguna explicación. Desde entonces, comparte la odisea que supone vivir sin noticias de él con toda la red.

Cuando se acerca la fecha de comienzo de los Juegos Olímpicos, no faltan las voces contra la violación de derechos humanos en China para pedir al gobierno que cambie su política y reforme su Derecho Penal. Entre ellas, el Parlamento Europeo que acaba de aprobar una resolución para la liberación de Hu Jia y todos aquellos encarcelados por delitos de opinión. Además, piden al Consejo de la Unión Europea que intervenga ante las autoridades chinas para saber más sobre la desaparición, el 22 de septiembre de 2007, de Gao Zhisheng, un abogado de derechos humanos y amigo de Hu Jia.

Aunque no sirva de mucho aparentemente esta resolución, al menos es un paso porque parece que con las olimpiadas hemos olvidado que en China no se puede hablar libremente ni siquiera tener acceso a derechos básicos como los tenemos en Europa. Gracias a Hu Jia y a Zeng Jinyan, sabemos un poco más que ocurre en China. No nos olvidemos de ellos.

Fuente foto: Parlamento Europeo

Comentarios