El Tratado de Lisboa ya está en mis manos


Aún no está ratificado por todos los países y yo ya tengo en mis manos el Tratado de Lisboa o mejor dicho: las "Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea" que es su nombre oficial aunque dudo que alguien lo conozca por su nombre.

Creo poder decir que no hay muchos españoles que dispongan de esta versión por lo que me siento afortunada y más al saber que para el resto de los mortales una copia les cuesta 58 euros lo que me parece un precio exagerado si queremos acercar Europa a la ciudadanía.

Esperemos que no me ocurra lo mismo que con la Constitución Europea, que una vez conseguido un ejemplar, no se ratificó. Tendremos todavía que esperar para saber que si Irlanda (que es el único país que continúa empeñado en realizar un referéndum) sigue la senda marcada por el resto de países que ya lo han ratificado.

Por el momento, podemos decir que Alemania ha sido el último en unirse hoy a la lista de países que han ratificado el Tratado de Lisboa. La Canciller Angela Merkel ha comentado al respecto que "el Tratado es bueno para Europa y un triunfo para Alemania".

15 junio: Diario Oficial de la UE. Para descargar el Tratado de Lisboa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El precio es sumamente exagerado. Marcial Pons publicó un libro con las versiones consolidadas hace ya algunos meses y cuesta alrededor de 30 euros, que aun me parece poco asequible. Se basa en el trabajo del Real Instituto Elcano, que me parece excelente. Creo que hablé de ello en mi blog.

Sea como fuere, ámbos están disponibles gratuitamente en PDF. ¡Bendito Internet!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Óscar,
De nuevo gracias por tu comentario. Tengo dos cosas que preguntarte. 1. ¿Podrías indicar a nuestros lectores el enlace pdf en Internet del que hablas? y 2. Tienes un blog! cuál es tu dirección?
Anónimo ha dicho que…
Pues ahora mismo el sitio del Real Instituto Elcano está caído; pero hay un especial dedicado a ello: Tratado de Lisboa 2007. Luego, el de la Comisión se encuentra en la EU Bookshop.

En cuanto a mi blog, pues es uno muy humilde que actualizo de cuando en cuando. Te paso la dirección por correo electrónico.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Bueno, pues esperando quedo!!
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, que Irlanda no está empeñada, sino obligada por su Constitución a convocar un referendo. No creo que los irlandeses rechacen el Tratado, porque fueron uno de los países que gozaron de los Fondos de Cohesión, como España.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues la verdad, es que me voy a informar. Pensaba que tenía la opción de rechazar el referendum porque sé que en otros países también estaba dentro de su constitución pero al final se ha aprobado de forma parlamentario. Prometo informarme!
Anónimo ha dicho que…
Añado un poco de luz. El diario La Rioja comentaba el pasado 20 de octubre: A pesar de que, por imperativo constitucional, los dos nuevos Tratados de la UE, que reciben el nombre integrador de Tratado de Lisboa, (también el Acta Única, en realidad, eran dos Tratados), deban ser sometidos a ratificación mediante referéndum en Irlanda y Dinamarca (...).

En Dinamarca, al parecer era salvable; tan es así que, tras un informe del Ministerio de Justicia que indicaba que el Tratado no suponía una transferencia de soberanía, Rasmussen comunicó que no convocaría un referendo.

En Irlanda, sin embargo, desde el caso Crotty, todos los tratados deben ser ratificados por referendo. No cabe otra. Los sondeos, por ahora, no son muy halagüenos. Veremos qué pasa el 12 de junio.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias!!
Con comentarios como este, puedo decir que este blog sirve para algo. No sólo os informamos sino que vuestras colaboraciones son preciosas para fomentar este intercambio de información que enriquece nuestro conocimiento sobre nuestros países vecinos y con los que tenemos un contrato como los matrimonios: estamos con ellos en la UE para lo bueno y para lo malo!