Cunde el pánico en Suecia ante la posibilidad del registro de los blogs

Los medios suecos difundieron la semana pasada una noticia en la que contaban los planes de la UE para crear una registro para blogs lo que ha provocado una reacción desmedida de la comunidad política sueca en contra de la propuesta.

La noticia fue contada erróneamente por los medios suecos que explicaban que la propuesta consistía en registrar inmediatamente a todos los bloggers de la UE, cuando en realidad se trata simplemente de una enmienda realizada por una diputada y además periodista socialista estonia, Marianne Mikko, que fue aprobada por la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, pero no por la Eurocámara. Además de no tener ninguna consecuencia legal dicha enmienda propone un registro voluntario de los bloggers, no obligatorio.

Las reacciones de los políticos suecos no se hicieron esperar, por ejemplo comparando la Unión Europea con la dictadura rumana de Ceausescu o tachándola de 'Gran Hermano'. El eurodiputado sueco del Partido Popular Europeo, Christopher Fjellner, dijo al respecto que "el informe prueba la inmensa ignorancia de los legisladores. Se trata de una propuesta realmente estúpida".

Sören Karlsson, editor y además blogger del periódico sueco Helsingborgs Dagblad llegó a decir que el "un registro de blogger sería una amenaza para la libertad de expresión. Sería una locura". El editor del apartado político de este periódico, Sven-Åke Olofsson, comentó que "la UE intenta introducir leyes y regulaciones en áreas donde no puede regular. Me parece inútil y prueba una actitud autoritaria hacia la libertad de expresión".

La tormenta mediática alcanzó tal envergadura que el Parlamento Europeo se vio obligado a enviar un comunicado de prensa a los medios suecos explicando que la medida no tiene ningún peso legal y además, puntualizaba que la Eurocámara no tiene la iniciativa legislativa por lo que no puede aprobar esta propuesta.

En España, varios medios se hicieron eco de la noticia como El País que la titulaba 'La UE mete mano a los blogs' en la portada de su edición digital del pasado viernes 27 de junio aunque más tarde rectificaba y cambiaba el titular 'La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs', erróneo también puesto que el Parlamento Europeo no ha aprobado ninguna legislación referente a los blogs. En la blogosfera española también cundía el pánico con la mal interpretación de la noticia, como Microsiervos, uno de los blogs más leídos que se hacía eco de la noticia aparecida en El Pais.

Comentarios

Julio-Debate Popular ha dicho que…
Bueno,igualmente no creo que para siempre los blog n tengan regulación. En algún momento creo que lo exigirán. EEUU creo que plantea a los blogger que revelen si son comerciales o que trabajan para cierta empresa pero no se si esta exigido.