El Tratado de Lisboa avanza en España y en el Reino Unido

A pesar del 'No' irlandés al Tratado de Lisboa, las ratificaciones siguen su curso en el resto de Estados miembros.

Reino Unido, era el siguiente en la lista pero un recurso presentado por un euroescéptico inglés para ratificar el Tratado por referéndum fue aceptado a trámite por el Tribunal de Justicia cuando la Cámara de los Lores ya había dado luz verde al polémico texto. Sin embargo, ahora la Reina de Inglaterra puede firmar tranquila la ratificación porque la justicia británica ha rechazado el segundo recurso y por lo tanto el Gobierno no está obligado a realizar un referéndum.

Por lo que respecta a España, el Congreso de los Diputados aprobó ayer la ratificación con una contundente mayoría, 322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. En contra votaron Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y se abstuvieron los diputados de Nafarroa Bai (Nabai). El Tratado ya se considera ratificado aunque aún falta que el Senado de su visto bueno.

Con España ya son 19 los Estados que han ratificado el Tratado pero aún quedan Bélgica, Italia, Suecia, República Checa, Holanda y Chipre. El país que se perfila como más complicado es la República Checa. Su primer ministro anunció durante el último Consejo europeo que el Parlamento checo "no las tiene todas consigo" para ratificar el texto. Si esto se confirma la Unión Europea se hundiría aún más en la crisis que abrió el 'No' irlandés.

Comentarios