Un titular alarmante y excesivo sobre los blogs

Vuelvo de nuevo con un artículo de El Pais porque esta semana se están luciendo. Hoy publica en portada en su edición digital el siguiente titular:
La UE mete mano a los 'blogs' por David Corral.

Se trata en mi opinión de un titular alarmista e infundado e incluso mal documentado porque lo que ha ocurrido es que el Comité (que no la Comisión europea de Cultura como dice el artículo) de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha adoptado una enmienda (y no una resolución) de la periodista y política del grupo socialista, Marianne Miko en la que se pretende crear un registro voluntario de 'blogs' para controlar las fuentes de información en Europa. En el artículo no se menciona en ningún momento que esta enmienda tiene que ser aprobada por todo el Parlamento Europeo en su sesión de septiembre y esto puede que no suceda porque la mayoría parlamentaria es del grupo popular. Por lo tanto, habrá que esperar hasta septiembre para tener claro si existirá o no un marco jurídico específico para los blogs y si los estados miembros lo aprobarán y consentirán. Recordemos que es el Consejo europeo, el que siempre tiene la última palabra.

Por otro lado, la principal fuente de información sobre Europa son periódicos como El Pais y creo que en esta noticia no han tratado de informar sino de alarmar. ¿Cómo vamos a estar informados sobre lo que la UE decide si no tenemos claras las competencias de los diputados y los comités en los que participan? Mezclar churras con merinas no ayuda a la participación de los ciudadanos en la construcción europea.

Además, el Parlamento no tiene poder decisorio en lo concerniente a educación y cultura. Son los estados miembros los que deciden. Creo que como buena política, Marianne Miko intenta crear polémica y atraer publicidad. No olvidemos que las elecciones en el Parlamento serán el próximo junio de 2009. La jugarreta de atraer con esta propuesta a los periodistas a su lado para tener una buena imagen delante del público y así obtener más votos de cara a las próximas elecciones está clara para mi.

Respecto a si los blogs deberían ser tratados como un medio más, hace tiempo consulté a Rafael Bustos, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, sobre el tema y esta es una de las conclusiones que obtuve de esta conversación: "A los blogueros, al no ser profesionales de la información no se les exige el mismo nivel de comprobación de la veracidad de la noticia pero este no desaparece. Por otro lado, los blogs tienen el agravante de la "publicidad".
El artículo fue publicado en Yo, periodista de El Pais. Por si alguien quiere leerlo, creo que ahora viene muy a cuento os dejo el enlace. ¿Pánico a escribir en la red?

La UE quiere censar y vigilar los contenidos generados por los ciudadanos europeos
También os dejo el enlace de la noticia de Bottup para ver más comentarios al respecto de esta noticia. La UE quiere censar y vigilar los contenidos generados por los ciudadanos europeos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En Europa todavía no hemos entendido qué es lo que significa internet y en España mucho menos.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo. El País ha patinado y con ellos muchos otros blogs. Por ejemplo, cito de uno: La UE quiere que para escribir un blog te pronuncies sobre todos los temas escalofriantes que sufren una fuerte censura social.

Pues nada, que así vamos. Por cierto, ya han cambiado el titular, aunque no han corregido los errores que comentas en tu entrada.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Desde luego fue una maniobra para atraer más lectores/internáutas a la noticia pero muy poco acertada. Lo ponen en la portada con un titular cañero y luego lo cambian al interior. Pero hay otros blogger que han verificado la información dada en El Pais y en mi blog, por ejemplo el blog del periódico canario El Día http://www.eldia.es/blogs/bitacora/
Por cierto, que intenté poner dos comentarios en la noticia del país y no me los publicaron. Conociéndome como me conocéis, no eran ofensivos y supongo que me creeréis. Sin embargo, El País no los publicó. ¿Puedo decir que El País me ha censurado? (Mis comentarios recogían parte del post publicado ayer)
Anónimo ha dicho que…
Todo lo referente a los cambios que provoca internet es excesivo cuando lo usan los poderes tradicionales. Da igual que sean jueces, políticos... o periodistas. Para colmo en Europa nos encanta regular como si internet tuviese fronteras o se pudiese controlar la información. En fin, que no me extraña que no te publiquen :) Censurar no creo que sea la palabra, más bien te han ignorado :-P
6hs ha dicho que…
Podes colgar unas diapositivas en tu blog desde http://gustablg.blogspot.com/2008/06/diapositivas-para-las-6hs.html

saludos y hay que oponerse a todo esto!!!
Anónimo ha dicho que…
El mero hecho de que desde Bruselas estén soltando este globo sonda sobre la regulación de los blogs me parece muy preocupante. Quiere decir que hay grupos empresariales a los que les molesta no controlar lo que circula por Internet. Les da miedo. También da la impresión de que algunos profesionales del periodismo se sienten amenazados por el auge de los blogs.

Los blogs no son periodismo, aunque se pueda hacer periodismo desde un blog. Los blogs son una plataforma de expresión personal. Ya existen multitud de leyes que regulan donde empieza y donde acaba la libertad de expresión. Los blogs no son anónimos, si en algún blog se está cometiendo un delito, hay formas de pedirle responsabilidades a su autor.

En fin, que miedo me dan los que quieren ponerle puertas al campo metiendo miedo a la gente.