El Parlamento se hunde y resucita en Bruselas

Por primera vez y de forma extraordinaria, el Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria en Bruselas en lugar de hacerlo en Estrasburgo. Coincidiendo en fechas con la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión que comienza hoy en la capital belga, también coincide en temática puesto que el sujeto principal a tratar será el análisis de la situación en Georgia.

El actual presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Pöttering, anunció hace días la celebración del pleno en Bruselas debido al hundimiento de una parte del techo del hemiciclo. Debido a las vacaciones parlamentarias, no hubo ninguna víctima que lamentar pero sí graves daños materiales. La celebración del pleno en Bruselas es un duro golpe para el actual presidente de la UE, Nicolas Sarkozy que pretende trasladar la sede de la Eurocámara definitivamente a la ciudad francesa de Estrasburgo. Todo lo contrario que para los defensores de la 'sede única' que consideran Bruselas como la mejor opción para realizar las sesiones plenarias mensuales ya que todo el trabajo precedente se realiza en este ciudad. (Gracias Emilio por el enlace)



Por otro lado, la sesión ha comenzado esta tarde guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Madrid. Durante su discurso, Pöttering expresó sus 'más sinceras condolencias a las victimas de este y otros trágicos eventos'. Después ha continuado su discurso comentando el conflicto en Georgia y su posible resolución realizando especial hincapié en las difíciles relaciones establecidas con Rusia basadas en la dependencia energética. Un acuerdo entre la UE y Rusia sirve siempre a los intereses de las dos partes implicadas. "La paz en nuestro continente pasa por una Unión fuerte y activa que coopera con una Rusia estable y, esperemos, democrática", comentaba el presidente de la Eurocámara al final de su discurso.
Para seguir la sesión plenaria en directo, podéis hacer clic aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me identifico mucho más con la actitud prudente y conciliadora del presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, que con las volátiles declaraciones de Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores francés (país que ejerce este semestre la presiencia de la UE) que, primero dijo (posiblemente e título personal) que la UE impondría sanciones a Rusia y, más tarde, posiblemente al ver que EEUU no tenía previsto imponer sanciones, tuvo que echar marcha atrás.
¿Se habrá ganado Kouchner por ello una reprimenda o una petición de dimisión por parte del Consejo Europeo que se celebra hoy? :)
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Emilio por tu comentario. No creo que los demás países fuercen la dimisión de un ministro. Lo que opine Europa no suele importarle a la opinión pública y mucho menos a la francesa. Veremos si trasciende a la política nacional y cual es el resultado final...
Oscarcio ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con "Emilio" a cerca de lo idonea que es la posición del Sr. Pöttering frente a una actitud NO SANCIONADORA, incluso rozando el pasotismo por parte de la presidencia de turno de la UE.

Sobre el tan viejo debate a cerca de la conveniencia o no de tener varias sedes el PE mi posición es clara: en tiempos de crisis económica, como los que estamos viviendo ahora, es importante apretarse el cinturon y reducir gastos por lo que creo que es hora ya de fijar la sede del PE en Bruselas de una vez por todas.

El problema ahora es q hacer con tan bello edificio como es la sede del PE en Estrasburgo. Alguna idea?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Orsarcio, Gracias por tu comentario. Yo tampoco creo que la UE tenga que imponer sanciones a Rusia. Creo que nos lo tenemos merecido por toda la historia de Kosovo y que tenemos mucho más que perder que ganar...
Yo soy de las que piensa que una sola sede para el Parlamento y que se haga de una vez. Lo más conveniente es Bruselas. Respecto al edificio de Estrasburgo, seguro que miles de ONGs tienen idea de como ocuparlo. Un saludo