Los blogs a debate en la Eurocámara

El polémico informe de la socialista y también periodista Marianne Mikko sobre los blogs, se debatirá y votará la próxima semana en el pleno del Parlamento Europeo. El pasado junio la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara aprobó este informe en que se pide clarificar el estatuto de los blogs debido a su creciente proliferación en la red para realizar una mayor defensa de los derechos de autor en los medios on line.

Por un lado, el informe reconoce a los 'weblogs' como una fuente importante de pluralismo en los medios de comunicación y también como vehículo de la libertad de expresión y al mismo tiempo, muestra su preocupación por su expansión ya que, como se cita en el considerando A1 del informe, "su proliferación requiere la creación de garantías legales que establezcan la atribución de responsabilidades en caso de acciones judiciales y el derecho de respuesta".

Además, en el informe se resalta la importancia del respeto de los derechos de autor "de modo que las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones". Mikko, también habla en su informe del dominio ejercido por algunos actores en Internet como el motor de búsqueda Google, los proveedores de correo electrónico y las redes sociales como Facebook, señalando la necesidad de una mayor transparencia en la conservación de los datos personales y una mayor apertura del mercado.

El informe propone una resolución común en este asunto realizada por el Parlamento Europeo que no tendrá ninguna obligación jurídica, puesto que se trata de una iniciativa parlamentaria y no una propuesta legislativa realizada previamente por la Comisión Europea.

Debate: lunes, 22 de septiembre 2008, entre las 17h y las 23h.
Votación: martes, 23 de septiembre 2008, entre las 12h y las 13h.
Enlace para seguir la votación y el debate: "Séance en direct"

Comentarios

Raúl Masa ha dicho que…
Hola.
Pues yo creo que ya es un poco tarde para todo esto.

O si no es tarde, no se puede demorar más, puesto que los contenidos se duplican por segundos, y siguen estando sin regulación.

Un saludo
Macarena Rodriguez ha dicho que…
gracias Raul por tu comentario
Desde luego, las leyes siempre van a estar por detrás del avance de internet. Por ese mismo motivo, este informe, por mucho que se apruebe, no servirá para nada.

Por cierto, yo también soy "comunicóloga" :)
julio ha dicho que…
Me parece que tendría que haber un tipo de control sobre los derechos de autor pero el control tendría que ser de las empresas que dominan la web como google-microsoft