Croacia ¿el siguiente en la UE?

La Comisión Europea venía anunciando desde hace tiempo la futura adhesión del país balcánico gracias a las numerosas ayudas otorgadas a Croacia dentro de su programa de ayuda a los países candidatos (Instrumento de Ayuda de Preadhesión).

Las negociaciones con la UE para convertir a Croacia en nuevo Estado miembro podrían finalizarse a finales de 2009 y por lo tanto, sus 4.4 millones de habitantes convertirse en "europeos" en 2011.

Al parecer, la antigua república yugoslava se encuentra en buena posición debido a los grandes esfuerzos realizados para cumplir los Criterios de Copenhague, indispensables para incorporarse a la UE.

Turquía que es candidata desde los años 70, deberá esperar todavía puesto que aunque la Comisión ha destacado su contribución para acabar con el conflicto del pasado verano entre Georgia y Rusia, también considera que las reformas empezadas tienen que ser más rápidas.

Del resto de países candidatos, solo la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha sido declarada como tal. Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, presentan grandes progresos, pero continúan con los mismos problemas de corrupción y delincuencia organizada por lo que aún se les considera como "candidatos potenciales".

Otro de los candidatos que podría oficializarse en 2009 podría ser Serbia que depende de "sus avances en la implantación del Estado de Derecho, la transición económica y la cooperación con el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas, que juzga los crímenes de guerra".

Para más información sobre la ampliación de la UE, se puede consultar el siguiente enlace:

Foto: Varaždin, © EC

Comentarios

Balovega ha dicho que…
Felicidades amigo por ser Blog del día.. Saludos y Suerte
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Lo habia olvidado!! gracias!!
Oscarcio ha dicho que…
Es siempre positivo ver como nuevos países se van incorporando al mapa de la Unión pero siempre existe el temor muy necesario de la EUROPA DE DOS VELOCIDADES: la Europa de "los 15" vs. "Nueva Europa"

Creo que Croacia merece entrar a este club, especialmente estando ya en el mismo Rumania y Bulgaria, países que considero no deberían haber entrado tan prematuramente. Seamos cautelosos sobre todo con Turquía (derechos humanos, derechos de la mujer, libertad religiosa...) y los demás países balcánicos, todo tiene un tiempo en la historia y su tiempo xra entrar en tan selecto club aun no ha llegado! Sigamos con la política de "Una de cal y otra de arena" que yo creo que funciona muy bien, especialmente con Turquía y ultimamente también con Bosnia.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Es cierto que otros países, digamos más orientales, también son europeos y también comparten con nosotros esas raíces. ¿Por qué no ofrecerles la posibilidad de incorporarse a la UE si cumplen todos los criterios? ¿Acaso no se hizo con España?
El problema es donde se fijan las fronteras físicas de la UE. Estoy de acuerdo sobre la cautela en cuanto a Turquía y sinceramente, los Criterios de Copenhage se establecieron para cumplirlos. Turquía no cumple, no entra. Lo que ocurre es que "el amigo americano" presiona para que lo incluyamos y el punto estrátegico del mediterráneo quede cubierto.umm, veremos que pasa.