La UE hace balance de los logros obtenidos en 2008

La Comisión Europea repasa lo que consideran los logros de la UE en 2008 o como ellos mismos indican donde la Unión “está marcando una diferencia tangible para sus ciudadanos y los de otros países”.

Una vez más la autocrítica brilla por su ausencia. Quizás la vice-presidenta Wallström no considere necesario hablar de proposiciones tan polémicas como la famosa ‘Directiva del Retorno’ que puso en guardia, entre otros, a los países de América Latina o también la publicidad injustificada a la ‘posible regulación de los blogs’ cuando nunca hubo tal propuesta.

El bache más significativo de la UE en 2008 fue el ‘no’ al Tratado de Lisboa de la República de Irlanda. Aunque se habló de posibles soluciones ninguna se ha puesto en marcha durante este año y el Tratado sigue sin ratificar.

Por otro lado, se esperaba mucho más de la presidencia francesa, pero la crisis financiera tomo toda la atención de un Sarkozy que a la desesperada consiguió arrancar más dinero en el último momento a la canciller alemana, Angela Merkel, e intentó ponerse una buena nota a su presidencia alcanzando un acuerdo de los 27 ‘in extremis’ sobre cambio climático.

Aún así es cierto que la UE ha avanzado un poco más este año en ciertos aspectos. La Comisión selecciona unos cuantos y encuesta a los ciudadanos a través de su página web para saber cuál de ellos destacan los ciudadanos.

¿Sabemos los europeos lo que ha logrado la UE durante el 2008?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bien, Macarena! Incluso durante las dulces navidades hay que mantener un punto de vista crítico.
Tú, que estás en Bruselas, deberías decirselo a Margot:
Que no trate, por favor, de vendernos la "moto" europea. Nadie se lo va a creer.
Que no nos venda sólo los logros.
Que la comunicación no es sinónimo de relaciones públicas.
Que se les digan a los ciudadanos las verdades:
Señores, este año hemos logrado esto, pero nos falta esto otro.
Que se diseñen unos objetivos realistas, posibles de alcanzar y no que se nos diga: "en 2010, la economía más avanzada de la sociedad del conocimiento..."
Bueno Macarena, no me enrollo que estamos en Navidad...
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Emilio! Gracias por leer la Oreja incluso en estas fechas! Yo no puedo hacer mucho para hacer entender a la vicepresidenta de la Comisión que hace falta un poco de autocrítica para que los europeos crean que la UE funciona. Me gusta la frase "Señores, este año hemos logrado esto, pero nos falta esto otro". Creo que no se puede añadir nada más. Ah si! se me olvida lo principal! Felices fiestas!
Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena: Supongo que estás ya en Italia o en camino. Yo he estado unos días fuera, pero la verdad es que tenía ganas de leer vuestros post y comentarios. Demasiado esfuerzo me ha costado desconectar durante una semana...
En cuanto a lo de Margot, supongo que habrás comprendido perfectamente que se trataba de ironizar sobre el asunto...
Bueno Macarena, no te entretengo. Disfruta de tus vacaciones y Feliz Año!