El pollo del Parlamento Europeo

No se puede decir que el Parlamento Europeo no hace nada para que la gente se entere de que tiene que ir a votar el 7 de junio. Lo que no me queda claro es si realmente toda esta campaña institucional llega hasta el público. Desde hoy hasta el 17 mayo se realizarán diversas actividades bajo el tema: "Tú eliges".
Por ejemplo, desde el pasado viernes, dos instalaciones 3D que representan un pollo envasado (no es broma) se sitúan en la Plaza Rey Juan Carlos I de Palma de Mallorca y en el Paseo de la Castellana de Madrid. Sin embargo, no hemos encontrado ni una sola noticia en Internet que haga referencia a este "pollo". Más instalaciones 3D pero ya sin pollo estarán en León, Córdoba, Barcelona y Alicante. El pollo y otros representan asuntos destacados en las políticas europeas, tales como la protección del consumidor, la seguridad, la energía o la inmigración. En un comunicado, la oficina del Parlamento Europeo en España nos anuncia además que podremos participar en las siguientes actividades:

- Caravana (Road Show): A partir del 16 de abril, una caravana recorrerá 16 ciudades españolas de 15 Comunidades Autónomas para informar a los ciudadanos de las actividades que realiza el Parlamento Europeo. Un trailer lleva en su interior una simulación del hemiciclo de Estrasburgo y traslada a los ciudadanos al año 2030. De esta forma, se intenta explicar el hipotético futuro que habremos conseguido en esa fecha gracias a la participación en las Elecciones Europeas de 2009. Varios animadores vestidos con un uniforme futurista guiarán a los ciudadanos, quienes también podrán dejar grabados sus mensajes para Europa, respondiendo a la pregunta: ¿que le pides a Europa?.

La caravana comienza en Toledo (16-17 de abril) y seguirá por Málaga (18-19 abril), Murcia (20-21 de abril), Valencia (22-23 de abril), Teruel (24 de abril), Reus (25 de abril), Barcelona (26 de abril), Pamplona (28-29 de abril), Logroño (30 de abril y 1 de mayo), Bilbao (2-3 de mayo), Santander (5-6 de mayo), Oviedo (7-8 de mayo), Vigo (9-10 de mayo), Cáceres (12-13 de mayo), Valladolid (14-15 de mayo), hasta Madrid (16-17 de mayo).

- Caja Multimedia (Box-Vox): Varias ciudades españolas acogerán una gran Caja Multimedia en la que los ciudadanos podrán entrar y dejar grabadas sus preocupaciones, expectativas y deseos para Europa en un mensaje de video. Esos videoclips se emitirán en pantallas situadas en el exterior de cada Caja, tanto en las ciudades por la que pase como en la sede central del Parlamento Europeo en Bruselas.

- Vallas publicitarias: En las próximas semanas se colocarán en varias ciudades de España vallas publicitarias con los siguientes motivos: Protección del consumidor, Inmigración, Energía y Conciliación de vida familiar y profesional. Así que si seguís viendo pollos gigantes envasados, no os asustéis. Significa que si te importa, ve a votar.

- Foros Ciudadanos: Los debates ciudadanos seguirán en los diferentes Parlamentos autonómicos, una actividad que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España desde mayo de 2008. Estos foros ciudadanos permiten a representantes de la sociedad civil ocupar los escaños y preguntar directamente a los europarlamentarios sobre los asuntos que les preocupan. No siempre se tiene esta oportunidad.

- Concurso Euroscola 2009: El Concurso escolar dirigido a jóvenes españoles de 15 a 18 años y a sus profesores dedica su XV edición a “Las elecciones al Parlamento Europeo”.
- Otras actividades:
-ONCE. La Organización Nacional de Ciegos Españoles dedicará el cupón del próximo 9 de mayo (Día de Europa) a las Elecciones Europeas.
- En colaboración con ONCE, se distribuirán 10.000 pósters en sus puntos de venta y kioscos en todo el territorio nacional (de mediados de abril a mediados de mayo).
Toda la información relacionada con las elecciones se encuentra disponible en el siguiente enlace: Elecciones Europeas 2009

Comentarios

M@k, el Buscaimposibles ha dicho que…
Pues con toda esa parafernalia parece como si quisieran aleccionarnos en que "eso de Europa" es una cosa del futuro a medio o largo plazo, no algo inmediato y que nos afecta en el día a día... No sabía lo de los debates en los parlamentos, y eso que el vasco ha intentado cosas en participación.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Es paradójico que todo lo que ha avasallado la dignidad del ser humano en épocas en que el más poderoso mandaba, continúe hoy obteniendo igual, o más beneficios que en otrora...

www.nicolasespositochedel.com
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues Mak, ya sabes que puedes ir al Parlamento vasco y participar. Además, te recomiendo que lo hagas. Así podríamos ver si los políticos regionales se han puesto al día sobre la UE.

Kulasaim, respecto a tu comentario, esto es lo que hay. vivimos siempre con mandatarios que deciden por nosotros y por eso es importante votar en las elecciones para que el pueblo gane la batalla
Oscarcio ha dicho que…
Nos guste no o no la democracia representantiva es el mejor sistema de los hasta ahora inventados, el gobierno de "todos" ya se sabe en que degenera, o al menos a mi modo de ver: en el de unos pocos o uno! Ejemplos hay a lo largo de la historia: Musolinni, Hitler, régimenes comunistas...

Me desagrada saber que la caravana no pasará por Galicia, comunidad tradicionalmente abstencionista (a excepción de las últimas elecciones autonómicas), me gustaría saber las razones.

La verdad la campaña publicitaria esta siendo alta, yo acabo de recibir en mi casa el formulario de como poder votar aqui en Alemania, además me gusto ver en Bruselas estos días atrás carteles que decían cosas como: Con tu voto el día 7 de Junio estas decidiendo que modelo energético quieres para los próximos años...

A pesar de esto último, creo que todo esfuerzo es poco asi que a seguir "gritando" al menos desde internet que el día 7 hay elecciones!