Europa, que gran paraíso fiscal

Qué Suiza, Andorra o Liechtenstein son paraísos fiscales lo teníamos claro. Pero a muchos nos ha sorprendido ver Bélgica o a Austria como otros de los países que forman parte de la "lista gris" de la OCDE. Lo de Luxemburgo también se esperaba, sin embargo las quejas de su primer ministro respecto a este tema resultan indignantes para los europeos. Según Europa Press, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "incomprensible" la lista de paraísos fiscales publicada ayer por la OCDE siguiendo las instrucciones del G-20, en la que figura su país, y se pregunta por qué no se ha incluido a Estados Unidos. Las reacciones en Bélgica tampoco se han hecho esperar. El ministro belga de asuntos financieros, Didier Reynders, se muestra decepcionado y dice que "no es agradable" ver Bélgica en esta lista, según publica la web de la televisión privada francófona RTL. Y no lo es porque ya había manifestado su intención de levantar el secreto bancario pero la lista de la OCDE no puede esperar a que se decidan a hacerlo.

El problema que nos encontramos los ciudadanos, a dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, es cómo podemos confiar en tener un sistema monetario único si países que forman parte de él y comparten misma moneda, no respetan las reglas económicas internaciones y se les considera paraísos fiscales. Por tanto, la pregunta es ¿la UE tiene que imponer sanciones a estos países? ¿Realmente hay transparencia en la Comunidad económica europea? Esta lista demuestra que no.
Se puede la lista completa en el siguiente enlace. OCDE Lista (inglés)

Comentarios

Raúl M. ha dicho que…
Hace ya un tiempo escribí para TINTA DIGITAL un artículo sobre los paraisos fiscales y me quedé un poco sorprendido con muchas de las prácticas.

Pero la cuestión es que para muchos son necesarios.

Por cierto, tengo pensado subir lo tuyo para el día 7, jejeje, que ingenioso soy, jeje.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Vale, pues estaré atenta el 7 (es decir, mándame un mail para recordarmelo porque se me olvidará :-)
Gracias!!!
Ralph ha dicho que…
Creo que es apresurado concluir que esta lista significa algo. Según los cuatro criterios establecidos me resulta incomprensible que países como Costa Rica y Uruguay estén entre los peores calificados, mientras Cayman Islands y Luxemburgo figuran en la lista gris.

A diferencia de la solidez técnica que suelen tener los papers de la OCDE, en este caso creo que se puede afirmar que primó el apresuramiento y las intenciones políticas.

La prensa del viernes mayoritariamente hablaba de los “paraísos fiscales”, como si atacar este problema fuera la solución a la crisis financiera. Mientras, pasa desapercibida la ausencia de discusión sobre la acción de los organismos financieros internacionales, y el rol que han jugado impulsando ajustes estructurales al condicionar, con sus acuerdos stand-by, los margenes de política económica de los Estados. A pesar de eso, hay algarabía general por que se van a inyectar mediante el FMI, un billón de dolares a la economía internacional. Lo cual, teniendo en cuenta las circunstancias, más que corregir el rumbo se parece a mantenerlo firme. Pero los titulares de las listas negras y grises dejan poco espacio para una discusión más profunda.

De la misma forma, no considero que contribuya a consolidar la construcción europea, que el foco de discusión rumbo a las elecciones gire en torno al sistema monetario único, o si tal o cual país respeta o no la reglas, mucho menos si ese juicio proviene de la OCDE. Considero que sería más pertinente discutir sobre como se forma una ciudadanía comunitaria, cuya acción sea efectiva ante las instituciones europeas, y que de esa forma, deje poco margen para saltarse reglas o tener poca transparencia.

En definitiva, creo que hay que hacer un esfuerzo por encontrar las perspectivas de la discusión desde la visión de la ciudadanía y sus múltiples expresiones, dejando de lado, o asumiendo con sentido critico los que nos indican los titulares de los diarios.