Elecciones al Parlamento Europeo: ¡ya hemos votado! ¿y tú?

Como muchos de vosotros ya sabéis, La Oreja de Europa aunque principalmente escribe en español, vive desde hace tiempo en Bruselas y por ello os informarmos puntualmente de lo que "aquí se cuece" y de lo que os puede interesar y/o afectar y qué nadie más os cuenta. Y seguro que nadie os ha contado que...

"¡Ya hemos votado!". Pues sí, bueno realmente hemos introducido la papeleta en el sobre y sólo queda enviarlo por correo. El trámite es muy sencillo aunque no deja de ser más papeleo. Si vives en el extranjero y quieres votar tienes que registrarte en el Censo de Residentes en el Extranjero en el consulado del país en el que resides actualmente. Una vez realizado este trámite, solo hay que esperar a que llegue la documentación por correo.

Una vez que la papeleta está "echada" (en el sobre, no en la urna) tenemos dos opciones: llevarla al consulado o enviarla por correo certificado. Para los tacaños: si optáis por la segunda opción que sepáis que el franqueo ya está pagado.

Bélgica ofrece además la posibilidad de votar a los políticos que se presentan en ese país. Para ello, hay que registrarse en la Comuna (el ayuntamiento del barrio) e ir a votar el día de las elecciones. Nosotros hemos preferidos votar en España por dos razones: Porque conozco mejor a los políticos españoles que a los belgas, más sencillo a la hora de votar y porque en Bélgica el voto es obligatorio y si uno no va a votar, pues le multan.

Solo queda ver quien gana las elecciones el próximo 7 de junio. Por cierto, que La Oreja de Europa estará en el Parlamento Europeo haciendo "Live Blogging", es decir, cubriendo en directo todo lo que suceda durante la jornada electoral. Si quieres saber lo que pasa en la Eurocámara el 7 de junio, no te pierdas La Oreja de Europa o el nuestro Twitter.

¡Alé! ¡Todo el mundo a votar!

Comentarios

Sergio ha dicho que…
Muy bien hecho, a votar a votar, que es lo que toca hacer. Cuando se celebraron las primeras elecciones parlamentarias de la UE en el 79 era todo un logro y es una pena que la participación baje cada vez más. Esperemos que estas elecciones sea alta pero tengo la impresión de que será todo lo contrario

Un saludo
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Sergio, gracias por tu comentario. Al menos yo luego me podré quejar porque sí que he votado. un saludo a ti también
Faro ha dicho que…
Oye Macarena, una pregunta...resulta que voy a votar por correo peeeero (no lo tenía previsto) el domingo 7 estaré curiosamente en nuestra Ávila querida...

¿El voto presencial anularía el enviado por correo?
¿Me dejarían votar?

Lo estaba pensando ayer...
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola! pues te cuento. Creo que tú no resides en el extranjero... al menos por lo que he visto en tu blog. Por lo que yo sé, las personas que vivimos en el extranjero y estamos en el Censo de residentes, no podemos votar en nuestra ciudad. Tenemos que hacerlo obligatoriamente por correo. Pero en tu caso, el que hayas pedido el voto por correo no significa que hayas cambiado la ciudad en la que estás censado. Eso es lo importante. Si continúas censado en Avila, supongo que podrás votar en Avila aunque lo hayas solicitado. Llama al censo abulense para cerciorarte!! lo que está claro es que no puedes votar dos veces! así que lo hagas de una forma u otra, hazlo solo una vez :)
Raúl Masa ha dicho que…
Vaya, jejeje, hemos hecho la misma entrada, jeje.

Venía para cogerte el enlace y de repente... veo el sobre.

Por cierto, sobre el voto por correo.

No estoy seguro al 100%, pero una vez que lo solicitas, aunque luego no lo ejerzas, (es decir, mandes la carta certificada con el voto), ya lo tienes anulado en MESA.

O puede que sea una vez que lo mandas.

Yo por ejemplo, que lo he solicitado, y lo he mandado, ya no puedo votar en MESA.

Y lo otro... es que no estoy seguro. Ahora mismo no tengo los papeles a mano. Pero fijo que en algún lado decía algo de la imposibilidad de ir si lo solicitas.

Un saludo
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues nada, chico abulense, tienes que leer bien los papeles!
Oscarcio ha dicho que…
Pues yo tengo una historia interesante! Al contrario que Macarena yo en la 1ª vez que pudo mi voto en las europeas ejercer , lo haré votando a los partidos alemanes (resido en Alemania). El día que me registré en el ayuntamiento de Bonn para poder ejercer mi derecho al voto recibo un mail de mi madre comunicandome que he sido seleccionado como parte de la mesa electoral de mi distrito en España, como os podeis imaginar no me iba a desplazar solo para eso y como buen ciudadano envie una justificación a la Junta electoral local! Mi pregunta es , ya se que la carta de la junta electoral la recibí el mismo día q me registre en Alemania, xro creeis q circula 100% la información del censo electoral en europa? Es posible votar en dos países (imaginaos alguién que vive en un sitio fronterizo y esta registrado en el país vecino)? Son solo dudas! X supuesto yo soy legal, xro no me gustaría formar parte de la cifra de abstencionistas en España cuando no lo soy!

Aqui un anuncio creado por varios estudiantes de la Universidad de Bonn, entre los que me encuentro, tiene poco texto xro esta en alemán pero basicamente anima a votar! Visitadlo y escribir vuestros comentarios!
Oscarcio ha dicho que…
Aqui teneis el link del anuncio que antes no me dejaba "pegarlo": http://www.youtube.com/watch?gl=DE&feature=channel_page&v=Qkm3dOvU0hU

El anuncio tiene por titulo "Du hast die Wahl" (La elección es tuya!, tiene un graffiti despues de todas las imagenes tristes donde dice preguntate porque, hay elecciones y nadie acude a votar! Y termina recordandonos que el 7 de Junio son las elecciones asi q ya sabeis a votar q es domingo y casi nadie tiene escusa de falta de tiempo!
Anónimo ha dicho que…
¡Hola!

También en mi caso he tenido que recurrir al voto por correo, y para aclarar a Faro, quería comentar que en los papeles que firmas para solicitarlo en correos, se explicita que una vez hecho tal cosa (solicitarlo) ya no es válido el votar en mesa. Cosa que no se indica en la documentación que te llega en el sobre del voto.

Concretamente, cito: "Una vez remitida esta solicitud, NO PODRÁ VOTAR PERSONALMENTE EN LA MESA ELECTORAL DURATE EL DÍA DE LA VOTACIÓN".

Por cierto, que acabo de descubrir este blog. Está estupendo. Europa siempre queda de ordinario algo olvidada, cosa penosa. ¡Enhorabuena por tu europea oreja!

Saludos,

Juan
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Juan por la aclaración!! y por el piropo a la Oreja! y también a ti Orsacio por compartir ese link!
Faro ha dicho que…
Graaaacias por resolver la duda. (Estoy en Zaragoza, Mac, ¡aunque no me importaría para el nuevo curso ir a bruselas!).

Un saludo a todos
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues nada! si te animas ya sabes! solo tienes que "mailmearme" o "bloguearme". Un saludo!
Beyonce ha dicho que…
jajaja claro que ire a votar el domingo a las urnas con mis recientes 18 años :D y lo hare por el Partido Popular espeor que gane para que nos saquen de la crisis :D

Un abrazo!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Muy bien Beyonce! eso es lo que hay que hacer! Cuantos más votemos menos posibilidades de que los grupos extremistas ocupen el poder en el europarlamento!
Archidona ha dicho que…
Hola, un saludo desde Holanda.
Yo hoy ya mande mi voto por correo certificado ya que ir al Consolado me es demasiado lejos y ademas no abren los sábados.
Aqui en NL tenemos otro problemiya desde muchos años, y es que los gastos del certificado (7,70) que despues te devuelven con un cheque (15 euros) desde Madrid no cubren los gastos que te cobran los bancos (14 euros).

Fuera aparte en España no especifican en el sobre el codigo de la provincia correspondiente por lo que en Correos NL no lo puedes administrar en el ordenador, asi que de vuelta a casita a buscarlo primero en internet (Cadiz en mi caso)
Pero aun asi he votado en todas las elecciones desde ya decadas.
nscap ha dicho que…
En mi caso, me he quedado sin poder ejercer el derecho al voto. Hace más de dos años vine a vivir a Argentina, me inscribí correctamente en el CERA (de hecho en las elecciones anteriores voté sin problema) y el sobre nunca llegó a mi casa con las papeletas. Debido a un problema en el correo, tacharon el sobre de "dirección desconocida" y lo enviaron de nuevo al remitente. Llamé al Consulado, me puse en contacto con el embajador pero ya nada se podía hacer.
Es la primera vez en mi vida que me quedo sin votar y lo he sentido mucho. Me he propuesto elevar estos casos (porque al comentar el mio ya han surgido más), para proponer que los partidos políticos reformen la ley electoral para que agreguen como una opción la posibilidad de VOTAR PERSONALMENTE EN EL CONSULADO, y no que en estos tiempos se dependa únicamente del correo. (Por supuesto respetando todos los criterios necesarios en seguridada para todas las partes del voto). Os dejo lo que escribí y os animo a que lo difundais o que os pongáis en contacto si también es vuestro caso:
http://nscap.net/2009/06/05/ejercer-el-derecho-al-voto

Con respecto al voto en mesa una vez que se ha solicitado el voto por correo, hay que tener en cuenta un aspecto: los interventores de los partidos. Los interventores son los que los partidos políticos designan para estar en una mesa electoral que no necesariamente es la mesa en la que votan. Para ser interventor es necesario estar en una mesa electoral que corresponda a la misma circusncripción electoral, de lo contrario sería apoderado sin tener una mesa asignada.
Los interventores votan en la mesa en la que están y para evitar fraudes, hay que comprobar que los interventores que votan en una mesa que no es la suya, no hayan votado por correo en la mesa que le corresponde según el censo electoral.

Espero que ejerzan el derecho al voto y que disfruten de la jornada electoral.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pue es una pena que no hayas podido votar! A mi me da rabia que no podamos votar en los consulados. Creo que se nos tendría que ofrecer, a los que vivimos en el extranjero, la posibilidad de votar por correo junto con poder ir a votar al consulado. Bueno, para la próxima!
nscap ha dicho que…
Hola Macarena,
He sentido mucho mucho el no poder votar, pero ya para este caso no tiene remedio.
Creo que votar en persona en los consulados no debe ser un simple anhelo de los que vivimos en el exterior. Creo que debería ser una forma de facilitarle la vida al ciudadano para ayudarle a ejercer sus derechos. Es por eso que me he propuesto en los próximos meses hacer llegar el reclamo.
Evidentemente una reforma electoral supone consenso político, lo cual no siempre es fácil y menos para tema electoral, pero no pienso darme por vencida. Así que cuantos más nos sumemos y más difusión le demos, más posibilidades de que se nos escuche y se tenga en cuenta.

Por cierto, que en el comentario anterior se me ha olvidado comentar: ¡Qué peculiar la situación de Oscarcio! Si hay algo que me encanta de las elecciones, por supuesto más allá de la importancia que tienen, es la cantidad de anécdotas e imprevistos curiosos que se dan.