La película española "Ander" competirá en los premios cinematográficos LUX

Los LUX no son Cannes pero no está mal, por parte del Parlamento Europeo, premiar a películas europeas como promoción de nuestro cine. Aunque el Parlamento no tiene competencias en cultura (son los Estados miembros quienes deciden en temas culturales) sí que tiene opinión y por este motivo existe una Comisión competente dentro de la Eurocámara para tratar estos asuntos. Esta comisión de cultura propone cada año el jurado que integra los Premios LUX, que premia a las películas seleccionadas que cumplen los siguientes requisitos:

- Las pelis tienen que ser de ficción o de animación
- Tienen que durar como mínimo 60 minutos
- Tienen que ilustrar o cuestionar los valores en los que se fundamenta la identidad europea, la diversidad cultural de Europa y/o reflejar el debate que conlleva el proceso de integración europea
- Además de ser producidas o coproducidas por países que forman parte del programa MEDIA 2007 (la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza)
- Y su estreno se tiene que haber producido entre 1 de junio de 2008 y el 31 de mayo de 2009.

Todos estos requisitos los cumple "Ander" una película española dirigida por Roberto Castón, que trata de un cuarentón, "Ander", que vive en un caserío vasco y que lleva una vida rutinaria hasta que tiene un accidente y su madre insiste en contratar a alguien para que le ayude. Ese alguien será José, un chico peruano que revolucionará su vida. Drama rural y gay, muy atractivo para el público europeo.

De las 10 películas seleccionadas por el momento, solo tres se clasificarán para la final. Sabremos quién ha ganado los premios LUX 2009 en noviembre. Por ahora, solo nos queda desear mucha "Ander".

Comentarios