Han parado a Barroso,... de momento

Parece que la campaña organizada por Los Verdes/Ale está dando sus frutos porque los socialistas han anunciado hoy que han conseguido el apoyo de los liberales (ALDE) para bloquear la re-elección de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea el próximo 14 de julio. Esto no significa que no será re-elegido, solo que se aplaza el debate hasta la próxima sesión parlamentaria. El presidente de los socialistas en el Parlamento, Martin Schulz ha avisado a los dirigentes europeos que acordaron 'informalmente' que Barroso sería re-elegido durante el pasado Consejo europeo, "que no pueden ir tan rápido y que tienen que contar con el Parlamento Europeo y con el hecho de que, aunque la mayoría en este organismo sea de la derecha, no pueden dejar de contar con el resto de las fuerzas políticas pro-europeas". Coincidiendo con este anuncio los socialistas españoles han dicho que no tienen nada claro, ni cuando se votará ni si apoyarán al actual presidente de la Comisión. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó durante el último Consejo su apoyo a Barroso, coinicidiendo con la postura mantenida desde hace meses. Por lo tanto, queda por ver que pasará durante la sesión de septiembre, si los socialistas seguirán los dictados de su grupo político en Europa o lo anunciado por el Gobierno.

Este anuncio se une a todos los tejemanejes que contábamos hace unos días y a las que añadimos dos noticias de última hora: Guy Verhofstadt, antiguo primer ministro belga, ha sido elegido presidente de los liberales en el Parlamento, por lo que ya no podrá ser candidato para presidir la Comisión Europea y por otro lado, la 'remodelación' del grupo político 'Independencia y Democracia' que pasará a ser 'Europe of Freedom and Democracy' (Europa para la libertad y democracia). Agrupa a los eurodiputados euroescépticos el grupo inglés UKIP y a los diputados de la 'Liga Norte', partido político italiano que está en contra de la inmigración. Este nuevo partido preocupa ya en Bruselas porque cuenta con 30 eurodiputados, muchos de los cuales se pueden catalogar de xenófobos, especialmente con el islam y también, homófobos.

Foto: Zapatero, Barroso y Marin durante la visita del Presidente de la Comisión a España en 2007. ©European Commission

Comentarios

@burgueno ha dicho que…
I suppose that in the meantime ALDE and the Greens will look for an alternative candidate. Are you sure that Verhofstadt cannot be candidate? It would be a good thing for democracy if the president of the Commission is an elected MEP.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Honestly speaking, when I have written this post, I didn't considered this possibility. I've just though once you are elected MEP, you cannot becaume Commissioner and even less, the president of the Commission. Anyway, I fully agree with you in a sense would be a great thing for democracy. Even more, should be always choser by the citizens, don't think so?.
If you do not mind, I am going to translate your comment for Spanish readers.
---
@burgueno: Supongo que al mismo tiempo ALDE y Los Verdes buscarán un candidato alternativo. Estás segura que Verhofstad no puede ser candidato? Sería muy bueno para la democracia si el presidente de la Comisión es un eurodiputado.
Macarena: Para ser sincera, cuando escribí este post no consideré que eso fuera posible. Pensaba que si uno era elegido eurodiputado ya no podría ser elegido Comisario, incluso menos, presidente de la Comisión. De todas formas, estoy muy de acuerdo contigo en que sería muy bueno para la democracia. De hecho, debería ser siempre así, un presi de la Comisión elegido por los ciudadanos. no te parece?
@burgueno ha dicho que…
A collegue of mine reminds me that according to the treaty article 214the council shall nominate the person it intends to appoint as president and the nomination shall be approved by the EP. So it is possible that an MEP becomes president of the Commission but has to be proposed by the Council first. Few chances for Verhofstadt then ...
Albert Medrán ha dicho que…
En todo caso, la postura de los socialistas españoles es bastante esquizofrenica: no, pero el presidente dijo sí... a ver como termina.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
@burgueno, according to your comment, then there will be no chance for anyone else. What role plays the EP on the nomination? MEPs have to act according to the Council wishes or the UE will be block. Not democratic at all!
----
@burgueno: Un colega me recuerda que según el artículo 214 del Tratado, el Consejo designará a una persona como Presidente de la Comisión y esta nominación será aprobada por el Parlamento. Así que sí que es posible que un eurodiputado se convierta en presidente pero tiene que ser propuesto por el Consejo primero. Con lo que Verhostaft no tiene muchas posibilidades...
Macarena: Según lo que dices en tu comentario, entonces no habría posibilidades para nadie más!. Qué papel juega el Parlamento en la nominación? Los eurodiputados tienen que actuar según los deseos del Consejo o la UE se bloqueará. No es nada democrático!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Albert, después de leer a @burgueno, da igual lo que opinen unos u otros. Será Barroso o será Barroso.