Barroso no interesa a las televisiones públicas europeas

El futuro de la Unión Europea se decide en los próximos meses. El 2 de Octubre, los irlandeses votarán por segunda vez la ratificación del Tratado de Lisboa y la semana que viene, los eurodiputados decidirán si apoyan la candidatura de José Manuel Barroso para dirigir la Comisión Europea y así seguir los dictados del Consejo de la UE. Pero antes tiene que convencerles. Para ello el señor Barroso se está reuniendo uno por uno con los grupos políticos en el Parlamento. Ayer tocó el Partido Popular Europeo y esta mañana han sido los socialistas. Dentro de un rato, en la tarde del 9 de septiembre, se reúne con uno de los partidos más críticos hasta el momento con su candidatura: Los Verdes/ALE. Se puede seguien en directo en este enlace pero también se puede seguir por la página de la televisión pública belga francófona, la RTBF que lo destaca en portada.



Después de ver esto, no podíamos dejar de visitar la página web de nuestra televisión pública, RTVE y comprobar si se abordaba el tema. Por supuesto, no encontramos ninguna referencia. Una conclusión clara: solo nos interesa la política nacional, bueno, solo les interesa a los medios de comunicación la política nacional. Al ciudadano común le puede interesar Europa pero tiene que buscar en otros medios alternativos.

Como curiosidad, hemos comprobado si Barroso aparecía en las portadas de las web de algunas televisiones públicas europeas y este ha sido el resultado:
Francia: France2, No
Italia: RAI, Sí pero por un tema de interés nacional, la inmigración. Nada que ver con su reelección.
Reino Unido: BBC, No
Alemania: ARD, No y ZDF, No
De esto se desprende una conclusión clara, a Bélgica le interesa mucho hablar de la UE porque las instituciones están allí. Además una de las lenguas de trabajo es el francés con lo que el coste en cuanto a doblaje y subtítulos es menor. Aún así el desinterés en el resto de los países nos debería dar que pensar. ¿A los europeos nos da igual quién presida la Comisión Europea?

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
Bueno creo que deberíamos todos y cada uno de nosotros por la escasa información que se nos ofrece en un ente público como RTVE.
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Ánimo a todo el que pueda a poner una queja ante la defensora del espectador:

http://www.rtve.es/defensora/
Macarena Rodriguez ha dicho que…
No sé si servirá de mucho... pero puede ser una posibilidad. Si hay muchas quejas sobre la poca información que la televisión pública ofrece sobre Europa en su página web, habrá algún cambio?
Deprisa ha dicho que…
En gran parte esta cobertura tan mediatizada es la culpable de que al ciudadano medio no le interese Europa. Si tuviese más informaciión no pasaría luego lo que pasa (ver la abstención en las europeas me da verguenza :s)
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Si hay mucha gente que se moviliza para protestar por ello seguramente que RTVE cederá ante la presión y acabará por dar la relevancia que se merece la actualidad comunitaria.
eurodatum.com ha dicho que…
No se que motivo tendra Belgica para informar sobre tal evento, seguramente por la comunidad internacional que ahi vive (porque todo bruselita sabe que el bruselense tipo no tiene ni la menor idea de lo que sucede en las instituciones UE). Bueno, solo cuando hay un Consejo y nos bloquean las calles del barrio...!
Encarna H. ha dicho que…
Acabo de dejar mi queja a la Defensora. Saludos
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Parece que gracias a vuestras iniciativas hay gente que se moviliza. Veamos si hacen caso a un blog!