El Blog del Director


Una de las grandes excusas para el ciudadano para argumentar el desconocimiento general sobre la Unión Europea es que siempre oímos hablar de Bruselas y eso queda muy lejos. "Bruselas ha decidido... en Bruselas se han reunido..." Bueno, pues no es cierto. La UE somos todos los ciudadanos de sus 27 estados miembros y sus instituciones no solo están en Bruselas y en inglés (aunque sigamos reivindicando en este blog más información en otros lenguajes y no solo en la lengua de Shakespeare).

Podemos seguir lo que acontece en la UE a través de las representaciones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España. En sus respectivas páginas web, no solo tenemos las últimas noticias sino también ofertas de empleo, premios, concursos, enlaces interesantes, medios de comunicación... Además, esta información no es genérica sino que siempre está adaptada a las demandas españolas.

En la web de la Representación de la Comisión Europea en España, encontramos una sorpresa muy agradable: El Blog del Director. Francisco Fonseca, es el nuevo jefe de esta representación y parece que continúa con la iniciativa de su predecesor, manteniendo el "blog del Director" para compartir su punto de vista con el ciudadano sobre los temas europeos. La nota positiva es que está abierto a comentarios además de exponer sus ideas en un lenguaje cercano sin olvidar que los temas europeos no son fáciles de digerir. La nota negativa es que no sabemos quien es el director. Su nombre sólo aparece al final del primer post. Pero es tan solo un pequeño detalle porque lo importante es la idea, el blog, la visión compartida con los internautas sobre Europa.

Comentarios

Zinquirilla ha dicho que…
Yo me considero euopeísta y suelo estar al tanto pero de las noticias más conocidas. Sigue quedándoseme lejos la Ue.

Un saludo.
Encarna H. ha dicho que…
Es que la UE sigue siendo en su mayor parte información especializada. Como nos queramos informar por los medios generalistas vamos apañados. Muchos saludos Macarena.
emilio ha dicho que…
El ciudadano tiene todo el derecho a protestar por el "desconocimiento general sobre la UE":
1. A veces, parece que ni las instituciones europeas están interesadas en ello y parece que su eslogan es "cuanto menos sepan, mejor".
2. Los informativos de televisión se han lanzado a una carrea en busca de informaciones e imágenes sensacionalistas, en las que europa no entra.
3. Los diarios cierran sus delegaciones en Bruselas en los meses de verano con el pretexto de que "no hay actividad" institucional.
4. Estos días de vacaciones he comparado algun periódico europeo y alguno nacional. Mientras el europeo lleva semanas anunciando "la que se avecina" este mes de septiembre en Bruselas, el nacional se acaba hoy de enterar de que "algo pasa en bruselas".
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Aparte de lo señalado por Emilio, es importante tener en cuenta que los gobiernos nacionales tampoco quieren que trascienda, para evitar ser controlados al respecto por sus parlamentos nacionales.
Deprisa ha dicho que…
Yo me considero europeista, sin embargo considero que el modelo actual de de decisiñon entre comisión, camara y consejo no es eficiente y es lo que en realidad aleja al ciudadano de Europa. No ven su utilidad real, por más que la tenga.