Informarnos para poder decir SI al nuevo Tratado

Poco queda para saber si tendremos o no un nuevo tratado que coordine los trabajos en la Unión Europea. Acabamos de saber que Alemania ha ratificado el Tratado de Lisboa, después de que su parlamento (Bundesrat) adaptara sus leyes a lo requerido en el nuevo tratado. Falta por saber si los irlandeses votarán SI este viernes, 2 de octubre, en un nuevo referéndum que supone muchas concesiones y promesas de la UE a este país para poder sacar adelante el texto. Además, quedarían dos problemas,... bueno, más bien presidentes: los presidentes checo y polaco que aún no han estampado su firma y por tanto, no está ratificado en estos países.

Aún así, tenemos que creer que saldrá adelante y no es que os lo queramos vender, os lo queremos enseñar. Hace tiempo, ya os expusimos algunas de las ventajas de legislar bajo este Tratado. Ahora, la Comisión Europea nos ofrece una guía en las 23 lenguas oficiales de tan sólo 20 páginas para poder entender bien el cambio.

Podéis descargarla pinchando en la foto y en el siguiente enlace. Además nos quedamos con sus argumentos y defendemos votar SI porque:
"Las normas actuales se concibieron para una UE mucho más pequeña, que no tenía ante sí desafíos a escala planetaria como el cambio climático, una recesión mundial o la delincuencia transfronteriza internacional. La UE tiene el potencial para enfrentarse a esos problemas y el compromiso de hacerlo, pero solo podrá conseguirlo si mejora su forma de trabajar.

Ese es el objetivo del Tratado de Lisboa, que hace que la UE sea más democrática, eficiente y transparente, al tiempo que da a los ciudadanos y a los Parlamentos más información sobre lo que ocurre en la Unión y dota a Europa de una voz más clara y más fuerte en el mundo, protegiendo asimismo los intereses nacionales".

Comentarios

emilio ha dicho que…
Espero que Irlanda vote "sí", pero si vota "no", no creo que la ue se rompa, como decía hoy algun comentarista: tú, cómo lo ves?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Cómo se va a romper Europa??? acaso se rompió con lo de la Constitución?? en fin, la unión está allí y así seguirá y esa es la clave, seguirá así, sin cambios! una pena. Anda, que estos comentaristas!!
Bernardo ha dicho que…
Gracias Macarena, información útil y en el momento adecuado.
La utilizaré para hacer pedagogía europea en mi entorno después de leerla.
Sólo entonces podré, llegado el caso, hacer algún comentario sobre el contenido.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Muy bien dicho Bernardo!
Eva Peña ha dicho que…
Gracias por los enlaces.
Oye, pues por campaña que no quede, nos estamos moviendo en la red al máximo.
Piensa que si en Irlanda gana el Sí, polacos y checos se apresurarán a decir Sí, ya que no podrían permitirse el coste político del No.

Nos jugamos mucho el día 2. La UE no se romperá, pero habremos perdido un montón de años y energías, tenemos que ir para adelante.

Así que para nosotros los europeístas... Suerte.
Un beso, Macarena.
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Eva, no se romperá la Unión, pero al igual que el rechazo a la Constitución europea desembocó en un recorte de los avances que recogía, que se plasmó en el Tratado de Lisboa, si se rechaza el Tratado de Lisboa, nos encontraremos otro Tratado más light, con lo que deberemos esperar mucho más tiempo para la Europa de los Ciudadanos.
eurodatum.com ha dicho que…
La UE no se romperia. En todo caso, yo creo que se abriria un debate sobre como hacer avanzar Europa a dos velocidades, mediante un uso intensivo de la cooperacion reforzada.

Ademas de perder años y energias como dice Eva, se habria perdido mucho dinero (si, si, por ejemplo el que falta ahora para cubrir los gastos de la crisis).
Óscar ha dicho que…
Siento ser la voz disonante. Yo deseo y espero el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa. Aun siendo europeísta, tanto o más que muchos de los que participan aquí, me gustaría para Europa un futuro mejor, por un camino diferente.

Por echar un poco más de leña al fuego: se habla del significado de la ratificación en Alemania y del mensaje de fortaleza que se transmite; pero se obvian las distintas oposiciones que tuvo durante el proceso. Tampoco convence el Bundesverfassungsgericht con su decisión: un sí racano.

En otros países se siguieron esquemas similares. En Polonia o República Checa, con dos personajes cariturescos, aún se espera la ratificación. En Irlanda, único país donde se exige referéndum, se rechaza en una primera ronda y se vuelve a convocar otra consulta.

En fin, demasiadas trabas, demasiadas incógnitas. Un Tratado que teóricamente tiene tantas bondades, que nos depara el arañar un escalón más en la escalera de esta pantomima que llamamos Unión Europea... Algo huele mal... ¡y no son mis calzones!
Encarna ha dicho que…
pues ahora los euroescépticos checos dan otra vuelta de tuerca con su recurso de insconstitucionalidad del Tratado. Creo, como todos vosotros, que si no funciona este "plan B" de la constitución europea tendremos un plan C. La pregunta que os lanzo es: ¿el tortuoso camino hacia la entrada en vigor de Lisboa termina el 2 de octubre con un hipotético "yes" en Irlanda o nos esperan más sorpresas? Un saludo.
emilio ha dicho que…
Hola Macarena: Aunque supongo que nos contarás algo con más detalle que en el correo que nos has enviado, quería felicitarte y que los que aquí llegan tengan noticia de tu premio Euractiv. Saludos: emilio
Jorge Juan Morante ha dicho que…
enhorabuena Macarena por el premio
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Lo primero, gracias!! iba a escribir un post pero es que aún no lo han publicado!!
Bueno, respecto al Tratado, Óscar, yo no creo que nos vaya a cambiar la vida si se ratifica, creo que vamos a avanzar en una Europa donde los tratados que nos rigen echan un vistazo. Yo lo voto solo por el hecho de que se propone la "iniciativa ciudadana", un millón de firmas que pueden cambiar leyes. Me parece simplemente genial. Si no se ratifica, pues el Tratado muere, como murió la Constitución. Pero seguro que nuestros gobernantes encuentran otras vías!
Encarna ha dicho que…
Enhorabuena por el premio! pero me asalta una duda Macarena, dejé un comentario cuando lo pediste a través de twitter hace ya tiempo y he entrado y no está ¿Tal malo es mi inglés que lo han borrado por ininteligible? :(
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Anda! pues no tengo ni idea Encarna, el resto de comentarios si que estaban... si tengo la oportunidad de hablar con ellos se lo pregunto. Gracias gracias!!
Oscarcio ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo con algunos de los comentarios, mañana día 2 de Octubre no solo se la juega Madrid como recogen todos los periodicos de tirada nacional sino q el futuro a corto plazo de Europa esta en las manos de unos pocos, esa es la "tiranía del consenso" de las reglas q nos rigen a los 27 estados y q esperemos sea pronto sustituidas por las mayoria a veces también algo tiranas con los más debiles (pequeños países de la UE) pero siempre preferibles!

Una UE q pretende ser potencia, no solo económica sino tb política debe de dotarse de instrumentos para el futuro: cuerpo diplomatico propio, Presidente fuerte y con poder, mayor voz a los ciudadanos y a sus representantes en el PE...

Espero la victoria de Madrid 2016 pero tambien la del "SI" en Irlanda!