El Parlamento Europeo y su sesión de control a la Comisión

¿Cuál es la tarea principal de un Parlamento? Controlar al Gobierno para que respete los intereses del pueblo. Para ello elegimos democráticamente a nuestros diputados. También elegimos en elecciones libres desde 1979 a los eurodiputados pero hasta hoy nunca habíamos asistido a esta "sesión de control de la Comisión". Cómo ya sabemos no hay gobierno en la UE sino que hay un Consejo de todos los presidentes europeos toma las decisiones en solitario o con el Parlamento Europeo, siempre estudiando la propuesta previamente presentada por la Comisión Europea. Esta ejerce también el rol de "guardiana de los tratados", es decir que abre procesos de infracción contra los países que no respeten la legislación comunitaria.

Como decíamos, hoy se ha celebrado el primer "Turno de preguntas al Presidente de la Comisión" en el que, durante una hora, los dirigentes de los partidos políticos tenían un minuto para preguntar, el señor Barroso otro minuto para responder y por si no quedaba claro, aún podían utilizar 30 segundos para reformular su pregunta o continuarla y el presidente otro minuto para responder. Después, el turno de preguntas se ha abierto a otros diputados.

Para seguir todo lo que acontecía hemos utilizado dos recursos: la retransmisión en directo con los intérpretes en español y Twitter. De hecho, valoramos el esfuerzo del Twitter del Parlamento Europeo que lo ha comentado en 22 idiomas diferentes. Gracias a estas herramientas, hemos resumido las preguntas y respuestas más interesantes (hemos seguido dicho debate en directo por lo que no ha sido fácil coger todo al pie de la letra, por lo tanto este resumen no proviene de una fuente oficial).

El tema central sobre el que girado este debate ha sido el impacto de la crisis financiera en el empleo aunque los eurodiputados han hecho varias preguntas con referencia al Tratado de Lisboa y su proceso de ratificación. Querían saber que hace la Comisión en este momento puesto que no pueden constituir una Comisión nueva sin la firma del Presidente checo, Klaus. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ha comentado que aún está esperando la firma del Presidente pero también está trabajando en conocer quién formara parte de la Comisión. Ha dicho por ejemplo, que aún no sabía quién recomendará el gobierno irlandés y además, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los Estados miembros para que propongan más comisarias porque la mayoría propuesta hasta el momento son hombres.

Con respecto a la crisis financiera, también se han oído preguntas para reforzar la inversión en la PYMES y para ayudar a los jóvenes a encontrar (y mantener) un empleo. A esto Barroso a respondido que los jóvenes y los trabajadores inmigrantes son los que más están sufriendo la ola de despidos y que la Comisión está trabajando en políticas de ayudas e de incentivación. Además, ha sido muy estricto diciendo que lo que necesita Europa es innovación para poner a la UE en cabeza y que sea capaz de competir con grandes potencias. El presidente de la Comisión ha dicho que hay que invertir en trabajos verdes y en desarrollo de energías renovables y esto ha servido de respuesta para las preguntas sobre cambio climático. Barroso considera este tema una prioridad y ha comentado que Europa es pionera en la lucha contra el cambio climático pero que hay que "convencer a China y a los países en vías de desarrollo para que se unan a los compromisos ya alcanzados".

Otro tema que también se ha escuchado en el pleno es la compra de OPEL. Barroso ha confirmado que se está investigando su compra porque tal y como se desarrollo el proceso no queda claro si se cumplió con las normativas vigentes y ha asegurado que en todo caso no afectará a las economías de los Estados miembros. Además, está de acuerdo con los eurodiputados que le preguntaban que hay que reforzar el mercado único para evitar crisis como la que estamos padeciendo, concluyendo que "hay que volver a la sostenibilidad".

Al final Barroso concluye este primer turno de preguntas en la historia del Parlamento Europeo con una declaración curiosa: "es difícil resumir en un minuto todo lo que tengo que decir porque además estoy hablando en un 'idioma más accesible'. Señor Barroso, deje usted el inglés para las reuniones internas porque en el Parlamento disponen de interpretes y además, tiene que pensar que habla a los ciudadanos además de a los políticos. Aun así, una gran iniciativa.

Comentarios

Eurosocialiste ha dicho que…
Me pareció genial la iniciativa del Parlamento europeo de utilizar Twitter para informar a los ciudadanos de lo que se decía durante esta sesión. y en todos los idiomas además! Bravo!
Encarna ha dicho que…
Gracias por la estupenda crónica Macarena, y por la información: no sabía lo de twitter, y me parece fantántico que lo hagan así.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la crónica, Macarena!!! Y muy buena la iniciativa de transmitirlo en directo a través de Twitter y luego a los 22 idiomas! parece q por fin la comisión se acerca a los ciudadanos cada vez más aprovechando los nuevos medios...