Open beer 2.0: una gran iniciativa para "salir del armario"

Algo casi impensable solo hace unos años, ha tenido lugar el pasado jueves en Bruselas y La Oreja de Europa ha tenido el privilegio de asistir.

El primer Open Beer 2.0 es una iniciativa de unos cuantos funcionarios de las instituciones europeas así como de algunos sectores privados pero en la que participamos todos aquellos interesados en hacer una Unión Europea más democrática y transparente. La única condición es ser un miembro activo de una red social, o bloguear o utilizar de una forma u otra la web 2.0 y tener la intención de utilizar esta tecnología para hacer la UE más cercana al ciudadano. Lo curioso es que estos funcionarios no cuentan - aún - con el apoyo de las instituciones pero eso está por cambiar. Todo depende del éxito de estas iniciativas para crear conciencia sobre el hecho de que ser funcionario no implica la prohibición de twittear o bloguear sobre las políticas europeas. Nos faltan "personas", nos faltan más funcionarios y los eurodiputados. Aunque no son muchos, empiezan poco a poco a crer perfiles e intercambiar puntos de vista con los ciudadanos en la web 2.0 y también es cierto que las instituciones empiezan a "salir del armario" y a hablar con el público. Hace unos meses hablamos de como la presidencia del Consejo Europeo, Suecia hasta enero, utilizaba Twitter para comunicar con los ciudadanos. El Parlamento Europeo incluso tiene sus cuentas en 22 lenguas oficiales y ha comenzado una intensa campaña en Facebook. Aunque solo unos cuantos eurodiputados siguen su ejemplo y escriben activamente en Twitter o tienen su propio blog. ¿Creen que no merece la pena porque el electorado que va a votar tiene más de 50 años y no está en las redes sociales? Si es así, se equivocan. Por otro lado, la Comisión Europea también ha abierto varios profiles aunque solo en Twitter y respecto a los españoles, la representación de la Comisión en España en Madrid y Barcelona también tienen sus perfiles.

Lo que nos sigue faltando y creemos que es un actor importante es la Comisión Europea. Por ello algunos funcionarios, como Dick o Hugh, han decidido abrir sus perfiles en Twitter diciendo abiertamente que trabajan para las instituciones europeas. Con este ejemplo muchos pueden pensar que se exponen a que los "lobbies" les encuentren más fácilmente pero ellos creen que es la única forma de hablar directamente con el ciudadano y hacer la Unión Europea más cercana. Nosotros estamos muy contentos de que piensen así.

Después de asistir a este genial evento, solo nos queda animar a los funcionarios y eurodiputados a "conectarse a los ciudadanos" a través de las redes sociales. ¿Harán los funcionarios españoles un esfuerzo durante la Presidencia española de la UE que comienza en enero?

Comentarios

Bernardo ha dicho que…
¡Que hagan el esfuerzo los funcionarios españoles!
Pero, sobre todo, que sus jefes se convenzan de esta necesidad.
Anónimo ha dicho que…
Un articulo muy interesante señorita Macarena. Pero se te ha olvidado la reunión por el asunto de London?