Entrevista a Margot Wallström, vice-presidenta de la Comisión Europea

Una entrevista muy corta pero cargada de simbolismo. Nos ha concedido la entrevista de blogger a blogger y no hemos desaprovechado la oportunidad. Margot Wallström es vice-presidenta de la Comisión Europea y encargada de mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Podéis escuchar la entrevista, en inglés, aquí.



Y aquí tenéis la traducción completa de la entrevista.

Pregunta: Me gustaría felicitarle por su post sobre "una mujer en el poder". Me gustaría saber que piensa usted al respecto porque pienso que no hay muchas candidates y las posibilidades son pocas para ellas. ¿Qué piensa usted al respecto?

Wallström: No, creo que todavía tienen oportunidades. Hoy he leído otro artículo que decía "este es el momento de la verdad para los líderes europeos" porque ahora tienen que moverse desde las palabras bonitas sobre igualdad de género hasta los hechos y no puedo imaginar una situación en la que los puestos de poder de la UE han sido todos dados a hombres. La situación también es bastante desigual de cara a las comisiarias en la Comisión Europea. Ellas tienen que hacerse ver y creo que ya hay mujeres que lo han hecho como Vaira Vike-Freiberga o también se ha mencionado a Cathy Asthon. Creo que es una cuestión de "creer en ello", de creer que el hombre adecuado para el puesto adecuado puede ser una mujer.

Pregunta: La última pregunta sobre los bloggers. Formo parte de una especie de "network" con otros bloggers europeos y me gustaría saber si la Comisión Europea apoyaría una especie de evento para traernos a todos juntos aquí en Bruselas, porque ahora blogueamos desde Madrid, Alemania... ¿tendríamos el apoyo de la Comisión para organizarlo?
Wallström: Bueno, creo que la Comisión Europea puede por supuesto ayudar a organizar eventos de este tipo también. Creo que tenemos que comprobar si hay presupuesto para organizarlo pero creo que es una buena idea. También a nivel nacional invitar a bloggers nacionales para tener un debate adecuado. Espera a ver que pasa en el futuro. Ahora ya no soy yo quien decide pero espero que podamos mantener el contacto con la blogoesfera.

Nos quedamos con sus buenos deseos y ¡esperamos que se hagan realidad!

Comentarios

Oscarcio ha dicho que…
Enhorabuena por haber conseguido esta entrevista de tan alto nivel, me quedo con las palabras de la vicepresidenta "El hombre adecuado en el puesto adecuado es una mujer" yo creo que no hay que cavar tan hondo para que aparezcan mujeres lo suficientemente preparadas para ser la próxima presidenta de Europa o la futura comisaria de finanzas de la UE. Solo hay que ver las aulas de las universidades, x lo menos en España y en Alemania!

Ya a nivel más particular me quedo con el deseo de que algún día la Comisión o cualquier otra institución comunitaria de más voz a este nuevo "lobby" q esta surjiendo que son los "euroblogger" "eurotwitters","EuroFbook" o como se quiera llamar! hay mucho por decir sobre todo en esta nueva étapa de vitalidad que parece q va a abrir la UE a partir del 1 de enero!

Una vez más enhorabuena por el trabajo bien hecho!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Óscar por tu comentario!! la verdad es que ha sido genial entrevistarle antes de que finalize su mandato y sí, hay que organizar algo. Tiempo al tiempo!
Jorge Juan Morante ha dicho que…
felicidades por la entrevista.

Yo creo que Vaika Vike-Freiberga podría ser una buena candidata a presidir la UE, cuando ella era presidenta de Letonia hice un trabajo de investigación sobre el sistema político de su país y pude apreciar la gran imparcialidad con la Vaira desempeñó su cargo.

Un saludo,

Jorge Juan
emilio ha dicho que…
Felicidades Macarena. Veo que sigues empeñada en organizar un evento de bloggers europeos. Y también veo que la respuesta de noviembre es casi calcada a la de julio: ¡Hay que esperar!
Pero no te preocupes, estoy seguro de que lo conseguirás!
Alia ha dicho que…
Ojalá la o el siguiente Comisario o Comisaria sea tan abierta como Wallstrom. Creo que estos últimos 5 años ha sido muy activa y ha dejado el listón muy alto...

Últimamente asisto a muchos cambios de liderazgo sobre los cuales dudo si la opción que vendrá serña mejor...

Pero no pierdo la esperanza!
Anónimo ha dicho que…
¿Sabíais que esta señora pertence o perteneció a los servicios de inteligencia suecos? ¿Y que su función real en el parlamento es la de evitar que ciertos asuntos espinosos salgan a la luz pública -avances científicos y médicos, calentamiento global, nuevas armas de destrucción masiva así como de modificación del medio ambiente, etc. Además de su dudosa imparcialidad en algunos dictámenes sobre resoluciones en Bruselas donde ha participado (por lo que se ha llevado ya mas de un tirón de orejas), contribuye aún de manera en el grupo político al que pertenecía en su país (cosa que está prohibida desde el momento en que pasas a ser europarlamentario).
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Sinceramente Anónimo no lo sabía. pero claro, cómo saber si lo que dices es cierto? yo desde luego no he oído nada así... está documentado en alguna parte?