Equilibrio de género, ¿de verdad tenemos que pedirlo?

Parece que es algo recurrente en la historia de la humanidad que habiendo más mujeres que hombres, los puestos de representación y de poder estén ocupados por hombres. Quizás hoy en día el ejemplo más claro sea que de 27 Estados miembros sólo Ángela Merkel es presidenta de uno de ellos y no es un país cualquiera, es de Alemania, el estado miembro con más poder en el Parlamento Europeo por ejemplo, también porque es el más poblado de Europa.
No queremos iniciar un debate en este blog sobre si se debe legislar para obligar a gobiernos y a empresas a "poner" mujeres en los puestos más altos pero sí queremos denunciar un hecho que parece inconcedible a las puertas de la Presidencia Española de la UE.
Jon Worth, blogger europeo, después de leer noticias como esta en European Voice (en inglés), toma conciencia de una problema que puede no solucionarse en años. La formación de la próxima Comisión Europea puede tener incluso menos mujeres que la pasada (recordemos que sólo había ocho de 27 estados miembros). Jon ha creado junto con otros bloggers europeos un blog que contiene una petición para exigir a los Estados miembros que propongan más mujeres porque considera (y nosotros también) que al menos un tercio de la nueva formación deberían de ser mujeres. Esto es lo que en inglés se llama una "blog action" es decir, que bloggers de toda Europa y por qué no, de todo el mundo escribamos un post para conseguir que los Estados miembros de la UE propongan más mujeres. Así que desde La Oreja de Europa, hacemos la misma petición a los bloggers que si consideráis oportuna esta petición escribáis un post y a los lectores que firméis la petición.
La misma vice-presidenta de la Comisión Europea, ya nos lo comentaba en este post en una entrevista realizada la semana pasada. No se puede hablar todo el día de políticas de "equilibrio de género" y que luego, los impulsores de esas políticas manden solo hombres a la UE.
Veremos a ver que es lo que pasa.
Nota: La Comisión Europea se forma de la siguiente manera. Hay 27 Estados miembros, cada gobierno propone un nombre para la Comisión y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión (el único que ya sabemos) tiene que aceptar esos nombres. Una vez que las propuestas están realizadas, Barroso presenta los candidatos a comisarios y comisarias al Parlamento Europeo y los eurodiputados tienen que rechazarlo o aprobarlo. Lo decimos en singular porque no se discute nombre por nombre sino la formación entera.

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
Quizás habría que modificar el sistema, en lugar de proponer un candidato cada país, que propongan dos , uno de cada género, y luego que el Presidente de la Comisión decida entre los dos el que propondrá para formar parte de la Comisión.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
uff, me parece muy complicado. Para algunos países solo enviar un comisario es ya todo un logro. De ahí que no sean capaces de encontrar una mujer. Date cuenta que son políticos y que prefieren hacer política en su país, no en Bruselas
gente sin prejuicios ha dicho que…
mira siempre he leido tu blog porque además de informar muchisimo, ayudas tambien a "formar" cabezas europeas, que no es poco. Acabo justo de hacer una entrada en mi blog con relacion a este tema de la igualdad paritaria..creo que no se entiende bien en europa este término y es por eso que lo escrito..no se si te gustaría leermo y opinar al respecto, puede ser que me haya pasado un poco pero creo necesario hablar en términos precisos y objetivos.
no se puede reclamar un puesto aunque, seas mujer, si no lo es merecido ¿no te parece?
muchas gracias y anhorabuena por todos tus premios y por el blog.
un saludo
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias por los piropos al blog. Después de leer tu post debo decir que no estoy de acuerdo. Creo que estás muy influida por la paridad que hay en el gobierno español cuando en mi blog nunca nunca he hablado de paridad, sino de equilibro. Sólo pedimos que la Comisión Europea que representa a los ciudadanos, represente realmente al porcentaje de mujeres en Europa.
gente sin prejuicios ha dicho que…
bien, es verdad puedo estar influida. pero españa a la vez influida por europa...que más da que nos representn hombres o mujeres si somos todos ciudadanos, sees humanos con una misma dignidad. no necesito exigir nada es evidente que hay mujeres mejor formadas muchas veces pero otras no tanto, un saludo.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo! pero podemos extraporlar lo mismo a los hombres, a veces no son tan buenos no? entonces porque no nos hacemos las mismas preguntas con ellos?
Pero por supuesto, respeto tu opinión y creo que no por el hecho de ser mujer tienen que estar ahí. Pero no por el hecho no serlo no van a poder ir!
Encarna ha dicho que…
El equilibrio tiene que llegar, ¿hay mujeres preparadas? Claro que sí, pues venga. Puede parecer "feminista" solicitar paridad, pero la experiencia nos demuestra que es necesario. Que estén los mejores posibles ¿acaso no hay mujeres entre los mejores?
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Quizás sea complicado pero es una idea para conseguir ese equilibrio que propones, de lo contrario va a ser dificil que se consiga, tu misma lo dices: "uff, me parece muy complicado. Para algunos países solo enviar un comisario es ya todo un logro. De ahí que no sean capaces de encontrar una mujer. Date cuenta que son políticos y que prefieren hacer política en su país, no en Bruselas"
JanuskieZ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.