Consiguiendo una Europa más democrática en el Parlamento Europeo

Última hora (20 de enero 2010): Gracias al Twitter de la Representación de la Comisión Europea en España, nos enteramos que la propuesta comisaria búlgara ha sido rechazada y el presidente del Parlamento Europeo ha aplazado el voto al 9 de febrero.
-----
Creo que muy pocos saben que la Comisión Europea no está aún operativa. Creo otros tantos tampoco saben que ni siquiera ha sido formalmente elegida y, para otros seguro que les suena a chino. Comenzaremos por el principio entonces.
La Comisión Europea, liderada por segundo mandato consecutivo por el portugués José Manuel Barroso, tiene dos misiones fundamentales entre otras:
- Propone las posibles leyes, es decir, tiene la iniciativa legislativa. Estas leyes son adoptadas por el Consejo de la UE y también por el Parlamento Europeo, dependiendo de la misma.
- Es guardiana de los Tratados lo que supone vigilar que los Estados miembros cumplan con la legislación en vigor y por lo tanto, tiene el poder de multarlos e incluso, llevarlos ante el Tribunal de Justicia.
Por lo que, la aprobación de los Comisarios europeos no es cualquier cosa. Todo lo contrario, juegan un rol muy importante en la construcción europea. ¿Cómo se eligen? Esto es lo que se está decidiendo esta semana en el Parlamento Europeo.
El procedimiento, que podréis encontrar en la web especial del Parlamento Europeo, es el siguiente:
"Los comisarios son propuestos por los Estados miembros de común acuerdo con el Presidente de la Comisión (que ha sido previamente propuesto por el Consejo de la UE y ratificado en el Parlamento Europeo). Después, son evaluados por los diputados en función de su disposición, la capacidad de cada uno de ellos para ejercer un cargo europeo, su independencia y sus conocimientos en relación con la cartera prevista. Antes de las audiencias, los candidatos presentan un Curriculum Vitae y una declaración de intereses económicos y responden a un cuestionario escrito".
Después tienen que pasar una serie de audiencias en las comisiones correspondientes del Parlamento Europeo. Esto quiere decir que el Comisario propuesto para Medio Ambiente tendrá que ir a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento para someterse a las preguntas de los eurodiputados que pertenecen a esta comisión especializada.
Una vez que pasan esta criba, la Comisión es votada en su conjunto en sesión plenaria del Parlamento Europeo. Los eurodiputados no votan uno por uno a los comisarios propuestos sino que votan a la Comisión en conjunto. Esto sucederá el próximo 26 de enero. Por el momento, podéis seguir las audiencias en esta web, muchas de ellas en directo.
Si sentís curiosiosidad por lo que va a pasar, nosotros no tenemos una bola de cristal y no os podemos decir si la Comisión será aprobada o no. Pero apostamos por el sí. Hay muchos eurodiputados nuevos desde las elecciones de junio y se ha estado postergando desde el verano la ratificación de esta Comisión. Eso significa que los eurodiputados no tienen propuestas legislativas sobre las que trabajar y aunque no creo que se aburran mientras tanto, tampoco creo que les guste esta situación "de limbo" en la que se encuentran.
Para aquellos que hayan leído o escuchado rumores sobre la Comisaria propuesta por Bulgaria, Rumiana Jeleva, sobre su implicación o la de su marido en un presunto escándalo de corrupción, el periódico europeo New Europe, publicaba hoy la traducción de unos documentos que mostraban que Jeleva no ha delinquido ni tampoco ha sido acusada porque según estos documentos, no hay pruebas para ello. Sin embargo, durante toda la semana ha sido desacreditada para el cargo e incluso, el primer ministro búlgaro ha indicado al mismo periódico, que si no sale elegida "no será algo trágico" y que puede haber otros candidatos. Recomendable este artículo en inglés para seguir el tema.
Veremos en que acaba este culebrón. Para que luego digan que la política europea es aburrida.

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
A ver que tal transcurre.
René Aga ha dicho que…
Lo que importa es que sean personas íntegras, honestas, éticas, inteligentes, profesionales, con sentido común, con experiencia, eficaces, etc..., en fin, mirlos blancos (o casi).
eurodatum.com ha dicho que…
En todo caso son audiencias bastante duras, de tres horas y con una bateria interminable de preguntas concretisimas. Claro que como son maestros de la politica, casi siempre saben responder o esquivar los (muchos) temas que desconocen.
Maria José ha dicho que…
Pero entonces no termino de entender... comentas que se vota la comisión en conjunto, pero por lo que entiendo del artículo que adjuntas, ahora que la candidata propuesta por Bulgaria ha sido desacreditada, seguramente tendrán que designar a otra persona por Bulgaria... parece como si se votara a cada comisario de modo individual, no??
Disculpa si mi duda es un poco tonta, estoy algo espesa esta mañana...
Ah!!! me encanta tu blog (es la primera vez que posteo, pero te sigo desde hace tiempo), me entero de muchísima información importante sobre Europa gracias a ti!!!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Bueno, René, "el comisario perfecto" no existe. Y además, no hay que olvidar que son políticos que tienen que cambiar el chip y dejar de serlo por unos años.
Eurodatum, totalmente de acuerdo. De momento, Potoznic es el único que se ha llevado aplausos! todo un logro
Maria José, muchas gracias!
Respecto a tu pregunta, es muy simple. Antes de la semana que viene, Barroso tiene que decidir si mantiene su candidata o no. Si decide continuar, algunos eurodiputados pueden proponer una resolución en contra y la Comisión Barroso peligrará. Por qué? Por política. Jeleva es candidata socialista y en el Parlamento Europeo la mayoría la tiene los populares y como solo se realiza una votación, votando a la Comisión en su conjunto, pueden rechazarla por el caso de la Búlgara. De ahí, los nervios.
emlio ha dicho que…
Sobre asuntos europeos en general y sobre los cambios que se están produciendo en los últimos meses (prácticamente, desde septiembre)n nunca está uno informado del todo, Macarena, por lo que se agradece especialmente esta información.
Lucía Pita ha dicho que…
Gracias Macarena por explicarnos y falicitarnos el proceso, algunos todavía estamos un poco perdidos!
Maria José ha dicho que…
Muchas gracias Macarena,
No había "pillado" que la búlgara formaba parte de la Comisión de Barroso... pensé que era como una candidatura individual, de ahí mi duda que por supuesto ya ha quedado aclarada.
Emilio, llevas toda la razón, todos los cambios que se están produciendo son difíciles de seguir (y muchas veces de entender), por eso se agradece especialmente la información contenida en foros como este.