Luchando contra la pobreza y las desigualdades

Estábamos tan enfrascados en el galimatías europeo, intentando descifrar quién va a encargarse de coordinar los trabajos legislativos en los próximos años, es decir, en la elección de los Comisarios europeos que casi nos olvidamos de los ciudadanos europeos, de los que integran y hacen funcionar diariamente la Unión Europea. Os pedimos disculpas y en especial, pedimos disculpas a aquellos que se encuentran en situación de desamparo y porque no decirlo, de pobreza sin posibilidades económicas para hacer frente a la maldita crisis. Para aquellos que no lo sepáis, no son un puñado de ciudadanos, son más de 80 millones de personas en la UE en esta situación. Si tenemos en cuenta que la población total asciende a casi 500 millones de europeos, se trata de un quinto de nuestra población y esto sin contar la población mundial que se encuentra en esta situación, que seguro que son más que los que pueblan hacen crecer las cuentas corrientes en los paraísos fiscales.

También pedimos disculpas porque tendríamos que haber dedicado más tiempo, aunque prometemos hacerlo en un futuro, a difundir que este año es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Y ¿esto que quiere decir? Según la Comisión Europea, supone tratar de "sensibilizar a la sociedad civil, a los gobiernos nacionales y al público en general sobre la pobreza y la exclusión social" y tiene cuatro objetivos principales:

- reconocer el derecho fundamental de las personas que sufren pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad;

- promover una responsabilidad compartida, tanto colectiva como individual, a la hora de luchar contra la pobreza y la exclusión social, y fomentar el compromiso de todos los agentes públicos y privados al respecto;

- promover una sociedad más cohesionada, dado que toda la sociedad se beneficiará de la erradicación de la pobreza;

- adoptar acciones concretas para renovar el compromiso de la UE y sus Estados miembros de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

También destaca que "la participación de la sociedad civil y de todas las partes interesadas es esencial. Se han programado muchas y diversas actividades, entre las que se cuentan campañas de información, iniciativas innovadoras, debates, conferencias y concursos, que harán hincapié en los logros y proyectos coronados por el éxito y relacionados con el contenido del Año Europeo 2010".

A escala europea, los acontecimientos clave serán:

- la conferencia inaugural, que tendrá lugar en Madrid el 21 de enero de 2010 (Conferencia de la Presidencia española);

- un concurso de periodismo a escala nacional y de la UE;

- la iniciativa sobre el papel del arte en la inclusión social;

- la semana temática de primavera, que se celebrará en mayo y que, coincidiendo con la conferencia sobre las personas en situación de pobreza, concentrará un gran número de proyectos para aumentar su visibilidad;

- la semana temática de otoño, que coincidirá con la mesa redonda sobre la pobreza y la inclusión social y con el Día Internacional contra la Pobreza (17 de octubre), y se centrará en estos aspectos;

- la conferencia de clausura en Bruselas, en diciembre, con la entrega de los premios a los periodistas y artistas (conferencia de la Presidencia belga).

A escala nacional, se llevarán a cabo centenares de proyectos individuales relacionados con las prioridades nacionales y los objetivos del Año Europeo. Los distintos programas nacionales están disponibles aquí: http://www.2010againstpoverty.eu/mycountry/

Lo siguiente, lo tomamos prestado de la nota de prensa que la Comisión Europea ha realizado al respecto, para que no haya dudas:

¿Tendrá la campaña algún efecto real sobre la pobreza y la exclusión social?

¡Por supuesto! Solo podrá producirse el cambio si se estimula el debate. El Año pondrá en tela de juicio los estereotipos y concentrará la atención de los medios de comunicación en la pobreza y la exclusión social a lo largo y ancho de la UE.

Renovar el debate sobre estos problemas ayudará a la UE y a sus Estados miembros a formular nuevas políticas con el fin de mejorar la vida de quienes sufren la pobreza y la exclusión social, generando así un nuevo impulso para combatirlas, ampliando y reforzando el círculo de personas que habitualmente siguen de cerca estos problemas.

Si queréis más información sobre el tema, podéis visitar la siguiente web:

www.2010againstpoverty.eu

Nosotros queremos también recomendar el Portal sobre la Inclusión Social (European Anti Poverty Network) por sí queréis colaborar para ayudar a los que menos tienen o al menos ayudar a difundir su trabajo para que otros colaboren. Intentemos poner todos nuestro granito de arena, al menos será mejor que nada.

www.eapn.es

Comentarios

Encarna ha dicho que…
Qué cierto Macarena, yo también me he olvidado, hasta de poner un banner en el blog, que aunque sea sólo simbólico, cosas así son las que están un nuestra mano. Muchos saludos: Encarna.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Encarna por la idea. No se me había ocurrido pero ahora ya tenemos banner y para que se vea bien, el primero. Saludos
Jaime ha dicho que…
Yo no soy tan optimista respecto a la efectividad de estos programas. Sólo conciencian las campañas agresivas o desastres (como ahora Haití) pero no este tipo de actuaciones. La UE está llena de funcionarios y deben justificar su puesto, otra cosa es que lo hagan con acierto, y yo creo que no es así.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/
emilio ha dicho que…
¿Sensibilizar a la sociedad civil sobre la pobreza y la exlusión social? Me parece que la sociedad civil está bastante concienciada y los trabajadores o están en paro o en precario.
Las instituciones (las europeas, también)deberían buscar otro target...o mejor: deberían hablar de la necesidad de reformas estructurales y no de beneficencia
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Emilio. Ayer lei en la prensa que el gobierno ha decidido postponer la discusión sobre la reforma del mercado laboral. Ayer también, me di cuenta de la cantidad de becarios o desempleados que están en Bruselas buscando una oportunidad. El perfil del "pobre" en Europa ahora es inmigrante menor de 30 años. No sé a vosotros pero a mi eso me asusta.