Comunicar Europa: periodistas y bloggers, ¿mismos objetivos, mismos beneficios?

Estas últimas semanas, blogueros europeos como Europaeum y Julien Frisch nos contaban que durante estos últimos años el número de periodistas corresponsales en Bruselas para cubrir los eventos y noticias europeos había caído en picado. Entre los motivos, Internet y la velocidad con la que se transmiten las noticias supone que ya no es necesario estar en un lugar determinado para cubrirlas. Además, las instituciones europeas también han creado sus propios recursos que acercan la información al ciudadano pero que pueden hacer "menos importante" el trabajo del corresponsal. Un claro ejemplo es EuroparlTV que con sus reportajes de dos minutos y la posibilidad de "incrustar" los vídeos en webs y blogs, además de subtitularlos en los 23 idiomas oficiales, hace que el trabajo del corresponsal quede deslucido. La asociación de periodistas corresponsales extranjeros en Bruselas está totalmente en contra de esta iniciativa que consideran como intrusismo profesional.

Otro de los problemas que se encuentran los corresponsales es el aumento de blogueros que cuentan la información europea de forma independiente y con muchas ganas de acercar Europa. Los ciudadanos sólo quieren encontrar la información en Internet, con sus fuentes contrastadas para que sea de una calidad óptima. Hoy en día, ciertos bloggers (venga, vamos a incluirnos en esta lista) ya realizan esta labor además sin estar pagados por ningún medio que les coordine de cierta manera "su línea editorial", lo que facilita la labor de las instituciones de "comunicar Europa mejor y acercar la UE a los ciudadanos". Sin embargo, los blogueros no tienen el mismo acceso a la información que los periodistas por no estar cualificados y aún así, cuéntan las cosas (quizás otras cosas diferentes) con bastante rigor. Por lo tanto, estamos en una disyuntiva y los ciudadanos también. ¿A quién leer? ¿A quién escuchar?
Os recomiendo dos vídeos: el irónico acercamiento de Julien Frisch y por otro lado un vídeo que ha realizado ElMundo.es sobre el trabajo de los corresponsales.
Ps. ¿Nadie ha comentado qué, con la crisis que sufre la profesión periodística, los corresponsales trabajan con unas condiciones laborales pesimas? Algunos blogueros lo hacemos sin cobrar, pero también sin jefes a los que obedecer. Otra disyuntiva.

Comentarios

Julien Frisch ha dicho que…
Lo que me falta en el desbate iniciado para la organización de los periodistas internationales (API) es una visión clara del trabajo de las periodistas nationales situados in Bruselas en una Union de 27 estados miembres, periodistas mucho ignorados por sus chefes en los capitales europeos.

¿Cuantos artículos investigativos sobre la política europea publican los periódicos nationales?

Yo creo que necesitamos un periodismo profesional en Bruselas pero no puede ser un periodismo clásico. Necesitamos un periodismo multi-national que puede conectar informaciones internes de Bruselas con informaciones internes de diferentes estados miembres.

Y por eso, el periodismo europeo puede también profitar de una comunicación más profesional y más larga de las instituciones de la UE y de los conocimientos y conexiones de una blogosfera con interés en las temas europeas.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Pero la realidad es, que los periodistas trabajan en condiciones precarias y mal pagados. Van a cubrir lo imprescindible y poco más. Estamos cubriendo los bloggers ese hueco que dices, Julien?
Ps. Gracias por el esfuerzo de comentar en espanol :-)
Yolanda Alfonso ha dicho que…
Hola Macarena.
Esto que cuentas pasa con muchos otros sectores de nuestra economía, la tecnología acerca a los ciudadanos lo que antes estaba reservado a unos profesionales. Ahora todo nos lo hacemos "solitos", a nuestro gusto y de la manera que queremos...pero...¿se desprofesionaliza así el periodismo, las profesiones?, yo creo que no, y que un bloguer no es un periodista, porque un bloguer, o lo que entiendo yo como tal, se deja llevar por ese "humanismo" que debe quedar oculto tras el rigor del periodista, aunque si es preocupante que la gente para informarse no los distinga.
Un abrazo,
Yolanda
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Yolanda. Dónde está el rigor periodístico? Ni todos los blogs son sitios de opinión ni todos los periodistas son rigurosos. Y viceversa. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y tal y cómo avanzan las TICs (tecnologías de la Información y Comunicación) cada vez lo tendrán más difícil los periodistas tradicionales. Por cierto, gracias por tu blog!
eurodatum.com ha dicho que…
Interesante post! el rol de las agencias de noticias tambien es fundamental en tiempos de crisis. Pagar para recibir noticias de Bruselas de Reuters, France Presse o EFE y ademas tener un corresponsal en Bruselas puede llegar a considerarse un lujo innecesario.
Por otra parte, no todos los periodistas tienen las mismas (a menudo pesimas) condiciones que los españoles. Ya sabes que Spain todavia "is different" aunque nos vendan lo contrario.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Cierto! pero que opinas de los blogueros europeos? estamos sustiyendo al periodista, es algo complementario, se merecen cobrar por escribir??