eHealth, ¿un programa demasiado ambicioso?

Hoy ha comenzado en Barcelona la conferencia eHealth o lo que es lo mismo "Salud y nuevas tecnologías" y que está organizada dentro del marco de la actual Presidencia española de la UE.

En su página web, además de explicarnos un programa muy interesante y ambicioso, describen la conferencia "el acontecimiento europeo central del año en el sector de las TI sanitarias". Neelie Kroes la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital, que estuvo en la inaguración y comentó que "la importancia de la implementación de medidas de salud digital que crucen las fronteras europeas". Con declaraciones como ésta nos preguntamos hasta dónde puede llegar la UE cuando las competencias son estrictamente nacionales y en algunos casos, cómo es el español, regionales.

En otras ocasiones, ya hemos hablado de las ventajas e inconvenientes de una sanidad transfronteriza pero algo que se va a discutir en esta conferencia es cómo hacer para que la era digital ayude a evitar fronteras en la atención al paciente. ¿Esto incluye todo tipo de barreras?

De todas formas, es un gran avance ya que unir un tema que de alguna manera afecta a todos los europeos y que además, incluye invertir en innovación supone una mirada más allá de la crisis y trabajar en la dirección adecuada. Invertir en eHealth es invertir en el futuro. Esperemos que no se olviden de la formación de los trabajadores pero también de los pacientes, para que disfruten de todas las ventajas. Veremos a ver que puntos concretos obtenemos de la conferencia en Barcelona.

Por cierto, que también lo puedes seguir a través de Twitter

Comentarios