EU-Careers - Una carrera en la UE, una ilusión en realidad

Por primera vez en muchos años, los españoles así como el resto de europeos que tengan un diploma universitario pueden optar a los puestos de "oficiales/administrators", una especie de directivos, de la Unión Europea. Para ello tienen que pasar una oposición para la que se ha abierto un periodo de inscripción hasta 15 de abril. El problema es que son muy pocas plazas, tan solo 363 divididas en 5 modalidades: Administración pública europea, Derecho, Economía, Auditoría y Tecnologías de la Información y Comunicación. La primera fase de exámenes son los que llamamos psicotécnicos. Esto podría parecer fácil a priori pero se tienen que realizar en una de las lenguas de trabajo de la UE: inglés, francés o alemán. Además se calcula que se presentará una media de 100.000 personas, con los que las probabilidades no son muy altas.
La inscripción se puede realizar aquí, si os interesa.
Además de mostraros esta oportunidad también queríamos hablaros de la curiosa iniciativa que ha emprendido el director de EPSO (la oficina para el empleo de las instituciones europeas), David Bearfield, que se ha pasado dos horas respondiendo a las dudas de los candidatos a través de Twitter esta tarde. Nosotros también hemos participado enviando las preguntas a @eucareers con el "hastag" #EUjobs. A continuación os mostramos lo que nos han contestado (las preguntas y respuestas han sido en inglés; la traducción es nuestra):
@MacarenaRG: Hola! gracias por responder a las preguntas. Según la prensa, habrá un promedio de 100,000 personas para 363 puestos, ¿cómo mantener a los candidatos potenciales motivados?
@EUCareers: ¡Es típico tener una competencia dura para los principales cargos! los que tienen la determinación, el talento y la unidad se quedará con el puesto
@MacarenaRG: ¿Cómo pasar la prueba de razonamiento numérico? Es muy difícil para la gente que no tiene una "mente técnica". Creo que es injusto...
@EUCareers: Probamos 3 parámetros de diferentes de capacidad congsnitiva , por lo que se pueden compensar las debilidades a través de ellos - Ofrecemos una prueba de ensayo en nuestra web
@MacarenaRG: Vale, pero con tantos candidatos se tiene que alcanzar por lo menos 19/20 en todas las pruebas para pasar a la siguiente fase ... ¿me equivoco?
@EUCareers: la gente que consiga las 1000 mejores puntuaciones serán invitados al centro de evaluación, todo depende de si hay muchos candidatos...
Espero que os sirva de ayuda. Para leer las demás preguntas, podéis hacerlo aquí:

Comentarios

Lucas ha dicho que…
Hola!
Gracias por estas informaciones.
Dos comentarios al post:
1) Pareces decir que lo ponen bastante complicado eso de tener que hacer el examen en una de las lenguas de trabajo de la Comisión (o sea, en castellano no). No te parece, al contrario, que lo mínimo que se le puede pedir a alguien que quiera trabajar en las instituciones europeas es por lo menos manejar correctamente aunque sea 1 lengua que no sea el castellano?

2) Te quejabas también en el Twitter de que las preguntas sean demasiado "de números" y que eso podría perjudicar a los de letras. Pero de hecho los tests son tanto de capacidad de reflexión de lectura que de manejo de datos numéricos. Por otra parte nunca me he topado con ningún ingeniero que se queje porque en los tests le hacen preguntas de comprensión lectora...
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Lucas,
cierto. Estoy totalmente de acuerdo con tu primera reflexión. Pero en la segunda, no he detallado como se hacía el examen antes y por eso, fuera de contexto parece que me quejo de los números. Hasta ahora había un exámen de conocimientos de la UE tipo test que han eliminado y que hacía media con el numérico. Para los de letras, la llevamos clara!
emilio ha dicho que…
Visto desde fuera, da la impresión de que se trata de unas oposiciones muy elitistas, para las que sería necesaria una larga etapa de preparación (¿ 2-3 años?), disponer de una buena posición económica y por lo tanto al alcance de muy pocos: ¿es Twitter una herramienta adecuada para esto?.
Yo desde luego no me presentaría a una oposición en estas condiciones y con esta relación de plazas/nº de opositores.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Bueno Emilio, no son muy elitistas porque al menos no se paga, como en España, por participar en la oposición. Para la preparación, en general no. Se tiene que estudiar una vez que se pasa a la segunda fase. Pero sino pasas la primera, los psicotécnicos, de nada te sirve! Y te aseguro que no son muchos los que pasan
Lucas ha dicho que…
Hola de nuevo,
No me parece que sean tan elitistas estas oposiciones. Como a menudo, lo vuelve elistista el hecho de que haya muchísimos más participantes que plazas... y eso poco pueden hacer en la comisión para evitarlo... aparte quizás de bajarse los salarios ;p
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Es curioso, Lucas, hablando con una compañera sueca me decía que a ellos no les interesaba porque el salario es muy bajo y en sus administraciones públicas normalmente los puestos se adjudican por méritos (vamos por curriculum). Eso es Europa!
Alfonso ha dicho que…
¿hace falta una licenciatura o también se puede optar con una diplomatura? ¿se pueden mirar los ejemplos de pscicotécnicos a los que os referis sin registrarse?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Alfonso,
Aquí tienes el enlace con toda la información. Además tienes test de cada prueba:
http://europa.eu/epso/apply/today/adm_en.htm
AlfonsoJ ha dicho que…
Hola!!
Gracias por la información del blog, es muy interesante.
Mañana mismo voy a apuntarme a estas oposiciones y me asalta una duda existencial.
Dentro de los Administrators, ¿qué diferencias hay entre los de Administración Pública y Derecho?
¿Las pruebas son iguales?¿las funciones a desempeñar se diferencian mucho de un puesto a otro?
Estoy estudiando para las de Administrador Civil del Estado en la rama jurídica pero no sé por cual decantarme.

¿Me puede echar alguien una mano?

Muchas gracias de antemano!!!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
hola Alfonso,
Bueno yo si tuviera la carrera de derecho, me presentaría a esas puesto que a las otras se van a presentar más candidatos porque están abiertas a más carreras que a una.
Respecto a las pruebas, la primera criba, los psicotécnicos son iguales para todos. Después varían.
Mucha suerte!
AlfonsoJ ha dicho que…
muchas gracias!!
Laura35 ha dicho que…
Hola, en primer lugar, felicidades por su blog. De vez en cuando entro a leer noticias sobre europa y su lectura me ayuda mucho a comprender esta compleja institución.

Quisiera preguntarte, en relación a este post, si conoces alguna academia en España o Bélgica donde puedan prepararnos los temarios para estas oposiciones, o bien alguna referencia bibliográfica.

Muchísimas gracias.
Oposiciones UE ha dicho que…
Respondiendo a Laura35, he creado recientemente un blog para preparar las oposiciones a la Unión Europea, tanto sean Assisstant, Administrator,...
Si te interesa conocer a opositores como tú y como yo y saber como preparamos las diferentes pruebas y demás, pásate por mi blog de Oposiciones UE.
Julian ha dicho que…
Cual es el link para ese blog?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Aquí tienes Julian
http://blogs.ec.europa.eu/eu-careers.info/category/hp/