Manifiesto por un apoyo mayor al esfuerzo bloguero y twittero de difusión de los valores europeos

Desde hace un tiempo, La Oreja de Europa no escribe. Después de tres años blogueando y twitteando sin parar se ha tomado un respiro de unos meses. La respuesta corta al porqué que se plantean nuestros lectores habituales es porque nos hemos cansado. Podríamos empezar este post explicando las muchas razones de este cansancio pero se convertirían rápidamente en quejas y por tanto, sería un post quejica que nadie querría leer y que no muestra para nada nuestro estilo habitual. Simplemente, remarcaremos que este blog se escribe en nuestro tiempo libre y cuando ese tiempo libre se ve ocupado totalmente por una afición, al final la frustración por no ver ningún tipo de recompensa (moral o material) hace que se quiera parar y pasar otra cosa. Quizás sea una comparación un poco exagerada pero podemos decir que escribir en un blog sin otro objetivo que él de mostrar a los ciudadanos lo acontecido en la Unión Europea, se puede comparar al niño que quiere ser futbolista y para ello, entrena toda su vida sabiendo que es bueno y que puede conseguirlo pero pasado un tiempo, se da cuenta que nunca llegara a ser futbolista profesional y finalmente, acaba trabajando en cualquier otra cosa, abandonando sus sueños.

Sin embargo, hoy volvemos a escribir en este blog por varios motivos. De forma personal, para que esos sueños que tenemos lleguen a cumplirse un día; para que el niño futbolista/blogger pueda llegar a ser una estrella aunque sea solo entre sus fieles seguidores y también para que sirva como plataforma para qué jóvenes que han firmemente decidido hacer algo con su vida puedan expresarse libremente (siempre dentro del respeto hacia el otro y hacia las leyes, cumpliendo con la ética básica aplicable al periodismo). De forma más general, creemos que la falta de información relativa a la Unión Europea lleva a malentendidos que se podrían solucionar con un discurso político en el que se defendiera un poco las labores de los profesionales que trabajan en las instituciones europeas (o que al menos se hable de Europa). Además, los canales de información tradicionales no muestran ningún interés por las informaciones europeas y los medios de comunicación no invierten en periodistas y reporteros especializados en asuntos europeos, por lo que la información no llega por dichos canales a los ciudadanos o solo llega cuando se quiere acusar a la Unión Europea de los males de un país. Las instituciones europeas tienen también que lidiar con esta visión negativa de ellas mismas muchas veces creada también por ellas puesto que no se invierte lo suficiente en traducciones y cuando no se traducen las informaciones, el ciudadano "coge miedo al idioma desconocido" y no participa en las políticas europeas, con lo que podemos afirmar incluso, que no está ejercitando su derecho democrático.

Por último, no hay políticas educativas dirigidas a fomentar los valores europeos (porque formamos parte de esta Unión para lo bueno y para lo malo) y que ayuden a entender conceptos básicos de la jerga europea como la supranacionalidad. ¿Cuándo será la Unión Europea asignatura de estudio obligatorio para los chavales de instituto? Realmente, esto suena a utopía y no debería.

Por todo esto, manifestamos que la labor de los blogueros/as, twitteros/as, facebookeros/as y otras redes sociales en Internet es muy importante para divulgar y hacer entender los valores europeos, creer en su lema "Unidos en la diversidad" y disfrutar plenamente de lo que supone no solo estar unidos por unas leyes que nos igualan a todos sino también por unos programas, como es el programa Erasmus, que nos hace conocer otros idiomas y culturas. El miedo a lo desconocido se hace más pequeño cuando formamos parte de una unión, cuando sabemos que sí caemos, los demás serán solidarios y nos ayudarán a levantarnos. Por eso y porque no tenemos ni idea de cómo esa unión se hace posible, cuál es su funcionamiento y cómo nos afecta e influye, hoy comenzamos de nuevo a escribir en este blog, esperando que nos sigáis y nos comentéis puesto que sin el debate creado con vuestros comentarios no podemos ayudar a construir Europa.

Para esta labor, pedimos ayuda a profesionales de la información y a responsables de las instituciones europeas. Para que cada vez que tengamos una duda o vosotros/as, queridos lectores, nos contéis esa duda seamos capaces de transmitiros una respuesta rápida y simple. Pero también, para que difundáis la labor que hacemos unos pocos desinteresadamente y que sin ella, la Unión Europea se quedaría en un concepto abstracto y no en una realidad palpable, diaria.
Para lograr este objetivo, La Oreja de Europa, no está sola. Otros blogueros/as excepcionales le ayudan en esta tarea. Poco a poco, os hablaremos de ellos. Un ejemplo es Euroblog, un blog común donde bloggers postean sobre la UE.
Con esto damos por finalizado este mamotreto/post que esperamos nos ayudéis a difundir para que se los ciudadanos sepan que otros ciudadanos están dispuestos a ayudarles a comprender la construcción europea.
Firmado,
Macarena Rodríguez,
La Oreja de Europa.
1. Supranacional:
Significa literalmente "por encima de los gobiernos nacionales", lo que le distingue de "Intergubernamental", que significa "entre gobiernos". Muchas decisiones de la UE se toman a nivel "Transnacional".

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo que aquí escribes, Macarena. Ánimo en tu nueva andura con La oreja de Europa.

Un saludo,
Alejandro
emilio ha dicho que…
No sabes cuánto me alegra verte de nuevo en marcha. Digo lo mismo que Alejandro: "totalmente de acuerdo"...y algo más: algunos párrafos o aspectos de tu post me han emocionado. Sinceramente. Tanto, que estoy pensando en dejarlo una temporada, para ver y decir las cosas tan claras como tú.
PD. Ah! y gracias por citar a Euroblog. Contamos contigo!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias a los dos. Alejandro, pronto hablaré de ti en mi blog. Mi idea es difundir la labor que hacemos todos con una serie de entrevistas como las que hace Emilio.
Emilio, gracias de veras. Tenemos que seguir pero las instituciones y periodistas se tienen que dar cuenta que no podemos hacerles todo el trabajo!.
Alejandro ha dicho que…
De acuerdo Macarena. Aunque eso de dar la cara no me guste demasiado, ;).
Creo que debemos organizarnos mejor todos los bloggers sobre Europa para hacer más fuerza a la hora de solicitar cosas.

Un saludo.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Tienes toda la razón y me voy a poner a trabajar en ello. Para organizarnos mejor, necesitamos comunicar y de vez en cuando, vernos para organizar cosas. El mundo virtual está muy bien pero sin el físico no se mueve el mundo!
Encarna ha dicho que…
Hola Macarena! comparto muchas de las ideas de expones en tu manifiesto, pero también hay que tener en cuenta que lo que hacemos a través de los blogs u otras redes sociales lo hacemos porque queremos, porque creemos en ello. Está claro que a todos nos gusta sentirnos recompensados por algo a lo que le ponemos mucho esfuerzo y dedicación. Tenías todo el derecho del mundo al descanso que te has tomado, tú has sido una pionera en esto de los blogs de temática europea en castellano, y un referente para todos nosotros, para los que hemos venido detrás. Para mi, tú, Emilio o Eva habéis sido un ejemplo a seguir y leyendo y participando en vuestros blogs me picó el gusanillo bloguero y por eso comencé con el mio.
Me alegro mucho de que estés de vuelta y cuenta conmigo para difundir este manifiesto. un fuerte abrazo.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Encarna, lo bonito de ser blogueros europeos es la diversificación. Nosotros también estamos unidos en las diversidad. Cada uno tiene sus motivos para bloguear y otros lo hacen con ánimo de lucro o sin él pero el caso es que al final todos somos ciudadanos interesados en la UE, sus políticas y como nos afectan. Por eso en este manifiesto lo que quiero pedir es apoyo que creo firmemente ha escaseado durante la Presidencia española. Gracias por tu comentario y a por ellos!! jeje
Yolanda Alfonso ha dicho que…
Hola Macarena, me ha gustado mucho tu mensaje, que comparto 100%. Todos más o menos hacemos esto de forma altruista y por diferentes motivos; porque no nos podemos callar, porque queremos compartir, o simplemente porque nos gusta, así de simple. Yo soy aficionada al running, sé que nunca ganaré una medalla o dinero con ésto, pero lo que me reporta es algo similar a cuando escribo, la simple sensación de mejorar, de hacer lo que quiero, decir lo que quiero, competir conmigo misma, proponerme objetivos y cumplirlos...en fin, te podría decir miles de cosas que me reportan tanto el escribir como el correr. Pero sobre todo, y la razón principal es porque lo he elegido.
El mundo digital es así de impersonal, nadie nos echa de menos si nos vamos y nadie nos jalea para continur, hay que ser conscientes de eso, así que te animo a seguir por y para tí misma.
Lo del debate, me gusta, somos muchos europeos y ciudadanos los que confiamos en los Valores de Europa, que nos han "calado", lástima que cueste tanto que el resto de la sociedad se haga consciente de ello...así que hay que continuar Macarena y resto de compañeros.
Un abrazo para tí y al resto de europeistas.
Yolanda
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Yolanda, además tu blog mola un montón. No sólo porque no te cortas en los post sino porque también aportas un punto de vista que no muchos hacen, desde el turismo. Sigue así! un abrazo
Álvaro ha dicho que…
100% de acuerdo con este Manifiesto Macarena.
La falta de información sobre la UE es más que evidente, y los medios de comunicación son los primeros que deben responsabilizarse, junto con la propia UE, de llevar esa información al ciudadano...

Aquí me tienes para lo que quieras, Un abrazo!
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Me alegro que estes de vuelta y te deseo mucha suerte, yo ahora tengo diicultades para escribir debido a que tengo el brazo escayolado y ayer decidí probar a grabar un videopost semanal.

Saludos,

Jorge Juan
Sergio Montijano ha dicho que…
Yo ya andaba preocupado; Julien Frisch dejó de publicar (porque dijo haberse cansado de usar un alias...) y me preguntaba si La Oreja de Europa volvería pronto de las merecidas vacaciones estivales :)

Como siempre, un placer volver a leerte Macarena. La comunicación sobre la UE es muy deficiente en España y son blogs como el tuyo, el de Eva Peña, el de Encarna Hernandez, el de Emilio Fuentes, Yolanda Alfonso, o Fernando Navarro (editor de Europa451) los que llenan ese hueco que los medios tradicionales no quieren/pueden/les interesa cubrir aunque algunos medios van interesándose poco a poco e iniciativas como Presseurop contribuyen a ello.

Un saludo,
Sergio Montijano (@smontijano)
Miradas de Internacional
Europasionaria ha dicho que…
Que bien! Me encanta que haya decidido escribir de nuevo!
:D
La metáfora del niño que sueña volver futbolista es preciosa.
Que talento tienes...
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias @Sergio
Laurence, gracias, es increible que trabajes tanto y tengas tiempo para leer el blog. Muchas gracias!