Lo que todo blogger europeo debe conocer

Hoy queríamos recomendar dos libros que no hablan directamente de la Unión Europea ni de sus políticas pero que en mi opinión, son imprescindibles para el desarrollo del bloguero europeo, es decir, si uno quiere bloguear sobre Europa primero tendrá que conocer el contexto histórico de nuestro continente y además, tener un conocimiento básico de lo que supone la Web 2.0. Por lo que para nosotros estos libros se pueden considerar como una lectura básica.

El primero "Europa. Las claves de su historia" de José Enrique Ruíz-Domènec, nos habla de las raíces históricas de lo que hoy en día es la Unión Europea, realizando un recorrido desde sus primero habitantes y los mitos que lo sustentan hasta la construcción europea (todavía y por siempre inacabada). Este libro se publicó en la editorial RBA Libros, en plena presidencia española de la Unión Europea el pasado semestre. Cómo supongo que muchos de vosotros ya os habréis dado cuenta, los españoles no aprovechamos el tirón para realizar publicaciones masivas sobre Europa -solo los blogueros- por lo que casi era de obligada lectura este libro ya que tampoco había muchas más novedades. Finalmente, nos convenció un artículo escrito en El Pais en marzo de este año por J. M. Martí Font y titulado "Europa avanzó sobre un río helado". Una vez iniciados en su lectura, fuimos rápidamente absorbidos por la maravillosa manera de contar la historia europea, de una forma simple y también en cierto modo, rápida puesto que el objetivo no es profundizar en cada etapa sino ofrecer al lector una visión general de nuestro pasado común. Por supuesto, no todo es perfecto. En nuestra opinión, el autor nos ofrece muchas citas, muy buenas en su mayoría pero que en ocasiones supone perdernos en la montaña de nombres de eruditos europeos. Para los no familiarizados con la historia en general, tanta cita puede resultar agotadora. Sin embargo, sigue siendo una lectura obligada si se quiere tener un contexto histórico general de nuestro pasado, presente y porqué no, también de nuestro futuro como europeos.

Y no se puede hablar de la Unión Europea en un blog sin saber que es un blog y el contexto que lo rodea. Por ello, para iniciarnos en el mundo de la Web 2.0, nada mejor que un libro que nos habla de sus inicios, "Web 2.0, Una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo", algo que parece muy reciente si lo comparamos con la historia de Europa, pero que ya es historia y nos sirve de base para prepararnos un futuro que ya está aquí. Además, nos habla de los modelos de negocio que surgen alrededor de esta nueva "telaraña" -y los problemas que nos podemos encontrar, partiendo de la base que mucha gente cree que todo es gratis en la Web- y también de la importancia de enlazarnos unos con los otros. Es decir, compartir el conocimiento ahora que podemos tan fácilmente para poder mejorar. Lo que más nos gusta es que el autor, José Luís Marín de la Iglesia, ilustra todo el contenido con ejemplos prácticos y claros. Por ejemplo, si habla del potencial del Software Libre, la Wikipedia que es la reina de este tipo de colaboración, ocupa este espacio en libro. También nos gusta que se lee en un tris (en nuestro caso en un viaje en avión de dos horas) y su portabilidad (es un libro de bolsillo). Lo que echamos en falta es, desde el punto de vista bloguero, twittero y facebookero, que nos hubiera contado más sobre los riesgos a los que nos enfrentamos cuando manejamos estos nuevos instrumentos sin tener ninguna formación en derecho o periodística. ¿Los blogueros tenemos que proteger nuestras obras o por el contrario, cualquiera puede copiar nuestros textos y apropiarse de ellos? ¿Dónde está el límite entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad? ¿Qué tipo de documentos podemos publicar y cuáles están protegidos por derechos de autor? Esperamos que haya una segunda parte que nos resuelva estas dudas. Mientras tanto, gracias a este libro al menos cuando blogueamos sobre Europa sabemo qué hacemos en realidad en la Web 2.0. Y por supuesto, el autor también tiene blog: http://www.joseluismarin.net/ y lo mejor, es uno de los impulsores de Euroalert.net.


Con estas referencias, no os los podéis perder.

Comentarios

emilio ha dicho que…
Hola Macarena: Gracias por esta orientación bibliográfica. Tomo nota: parecen muy interesantes!
PD. Me han dicho que no (puedes)estar en Córdoba...
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Emilio,
Qué rápido eres comentando!
Respecto a lo de Córdoba, parece que se arregla poco a poco!
Macarena
Jose L. Marin ha dicho que…
Muchas gracias por recomendar mi libro! Me alegro muchísimo de que te haya gustado y no salgo de mi asombro con tu rapidez de lectura. Dos horas...!

Tomo nota de tus sugerencias por si tengo oportunidad de profundizar en esos temas en una segunda parte.

Para quienes quieran saber algo más del libro dejo este enlace:
http://www.openeconomy.net/search/label/Web%202.0

Un abrazo
emilio ha dicho que…
Es que ahora trabajo por las tardes :)
euromovilidad ha dicho que…
Gracias por estas referencias! Y confío poder saludaros en Córdoba ;)