¿Un "presidentor" para la UE?

Eso se pregunta hoy la prensa francesa después que la agencia de noticias AFP saltará con la noticia sobre las declaraciones del ex-jefe de gabinete de Arnold Schwarzenegger, Terry Tamminen, quién asegura en una entrevista en Newsweek que "Schawarzi" podría plantearse sustituir a Herman Van Rompuy como Presidente de la UE, un cargo que por el momento es más representativo que activo. Si este propósito por parte de "Terminator" fuera cierto, sería posible porque por lo visto, el antiguo gobernador de California conserva la nacionalidad austriaca, país europeo de donde procede. Sin embargo, suponemos que también tiene la nacionalidad estadounidense a la cuál debería renunciar en el caso de ser propuesto para presidente del Consejo de la UE (no es un cargo que los europeos votamos sino que lo eligen en consenso los líderes europeos). Esto lleva a plantearse sí es posible renunciar a la ciudadanía estadounidense -ya que si la conserva podría ser acusado de 'conflicto de intereses'- algo que a priori parece complicado.

De todas formas, no parece que los líderes europeos puedan siquiera plantearse esta opción (decimos esto 'con la boca chica' porque cosas más raran se han visto) pero seguro que con la delicada situación en la que se encuentra la Unión Europea, especialmente desde que comenzaron las revueltas en Oriente Próximo comenzaron, un "presidentor" no sería lo más aconsejable (volvemos a decir esto 'muy bajito', porque ya no nos sorprendería una noticia de este tipo). Si los ciudadanos pudieran votar el cargo de Presidente de la UE, ¿votarían por un Van Rompuy, un belga tranquilo y de talante consensuador aunque conservador y liberal? o por alguien aún más conservador, ¿un ex-americano, ex-Mr.Europa, ex-Mr. Universo, ex-actor pero que fue votado para ser elegido Gobernador del estado de California en dos ocasiones?

La noticia parece broma pero no lo es y además, Tammimen en declaraciones a la revista Newsweek comentaba que "en los próximos años, la UE necesitará un presidente de mayor envergadura, capaz de unificar Europa". Es decir, contratar a un "presidentor" para poner orden. Quizás esta sea la imagen que tienen los americanos de la UE, de desunión y de caos. Veamos que dice Swarche de estas declaraciones y si finalmente se vuelve a Europa para cerrar el bucle de su carrera política, volviéndose realidad lo anunciado en la famosa película 'Terminator', "I'll be back": Volveré.

Comentarios

emilio ha dicho que…
Macarena: ¿es hoy el día de los inocentes en el mundo anglosajón?
Alejandro ha dicho que…
Si no es así, están hechos unos cachondos.;)

Un saludo a los dos.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
pues no chicos, parece ser que el ex-jefe de gabinete ha dicho esto del Swarche. En fin, como alguien me ha dicho en Twitter: "Desafío Total"