La Comisión insiste en que la ampliación de la UE es buena

Actualización: 16h30. La Comisión Europea ha retirado el vídeo de su canal en YouTube. Por ese motivo, ya no lo podéis visualizar en este blog. Sin embargo, usuarios avispados lo han copiado y vuelto a subir (es lo que tiene Internet). El motivo por el cual han decidido retirarlo es, según un comunicado publicado por la Comisión en inglés, "debido a las numerosas quejas que lo calificaban de racista". En el comunicado, se explica también que la campaña estaba dirigida a un público entre 16 y 24 años que sí saben que "tipo de artes marciales y video juegos se hacían eco en la campaña" y qué había tenido buena acogida entre este público. Sin embargo, cuando algo se cuelga en Internet se tiene que pensar que se dirige a todos los públicos (excepto claro está el contenido calificado para mayores de 18 años, que no es este caso). Una vez más, al igual que en la realización del vídeo, la Comisión ha cometido un error ofreciendo una explicación poco convincente y demasiado bla bla bla para defender un vídeo entendido como racista. A continuación podéis leer cual fue nuestra reacción cuando lo visionamos por primera vez.
----
La Dirección General para la Ampliación de la Comisión Europea sigue haciendo vídeos para mostrar que la ampliación de la UE es cosa buena. Si hace unos días nos mostró qué los países europeos no son tan diferentes de los balcánicos en un vídeo, suponemos qué para prepararnos para la candidatura ahora oficial de Serbia, ahora nos muestra que las habilidades (¿topicazos?) marciales y de lucha de diferentes culturas no pueden con la Unión, porque la Unión (Europea) hace la fuerza. El círculo "de paz" lo cierran doce clones de la misma mujer ataviadas como la protagonista y novia asesina de la película de Tarantino "Kill Bill". 
El vídeo acaba con la frase en inglés "the more we are, the stronger we are", que viene a decir "cuantos más seamos, más fuertes seremos" y tiene razón pero si contamos los clones del círculo sabemos, cómo ya hemos indicado, que son doce y no 27 cómo el número actual de Estados miembros. Los doce clones representan las doce estrellas de la bandera europea que son totalmente simbólicas. Con lo que el mensaje resulta difuso y recurre a tópicos que muestran a la UE como la gran pacificadora utilizando la protagonista, por cierto, una asesina, de una película.
En nuestra opinión, no ha sido muy acertado y no nos gusta mucho. Pero como siempre, queremos saber vuestra opinión. ¿Os parece que refleja qué, como parece querer reflejar la Comisión, la ampliación es buena cosa?

Comentarios

Jesús Romero ha dicho que…
Vi el video en la edición digital de El mundo y no me pareció entender una defensa de la ampliación de la UE. Más bien entendí otra cosa bien distinta. El mensaje que yo recibí fue que ante una concepción de las relaciones internacionales basadas en la fuerza ya militar, ya económica, ya demográfica, propias de las relaciones internacionales hasta la mitad del siglo XX, la UE representa una nueva manera de entender las relaciones entre los países y continentes basándose en la calma, la reflexión y el diálogo. La última escena an la que se sientan dentro del círculo de mujeres, la bandera de la UE, y desaparecen, lo entendí como la capacidad y la voluntad de Europa para integrar a todos los ciudadanos de terceros países. Pero, en fin, sólo es un anuncio y ya lo han retirado. Salú!