Todos los festivos de la UE en un vistazo

¿Alguna vez habéis viajado a otro país y todo esta cerrado porque resulta que era un festivo? Seguro que más de uno ya se ha encontrado en esta situación. Cuando viajamos comprobamos con antelación si nuestras maletas están en buen estado o el tiempo que vamos a tener durante el viaje. Suponemos que nadie mira con antelación si hay un festivo entre sus días de vacaciones en el extranjero.

Lo mismo ocurre con nuestras compras. Si necesitamos contactar con atención al cliente por algo comprado sea donde sea, simplemente llamamos por teléfono. No miramos con antelación si quizás no nos pueden atender porque ese día sea un festivo. Las empresas que estén interesadas en hacer negocios en el resto de la UE y participar así de las ventajas del mercado único se encuentran con un problema similar. Si quieren contactar con un cliente u otra empresa en otro país, en la mayoría de los casos no buscarán con antelación los festivos de los otros Estados miembros para tenerlos en cuenta. Eso genera un coste en tiempo que desde luego no compensa.
Pero ¿y si tuviéramos en nuestra pantalla del ordenador o en nuestro móvil SmartPhone los festivos de toda la UE en un calendario ordenados con antelación y sin tener que agregarlos manualmente? Eso nos ahorraría disgustos a la hora de viajar o de hacer negocios en la UE.

Todo esto también se lo ha planteado Euroalert a la hora de presentar todos los festivos de los 27 Estados miembros en un calendario iCal, por ejemplo, para Google Calendar. Partiendo de que la UE los publica anualmente en el Diario Oficial a partir de la información que envía los Estados miembros, pero los publica en un formato complicado de gestionar y realmente poco útil, nos presentan esta solución en la que simplemente agregando este calendario conoceremos todos los festivos nacionales en la UE durante 2012. Además con la ventaja de se trata de un servicio gratuito. Nosotros ya nos lo hemos instalado en nuestro calendario cómo podéis observar en la foto y por ejemplo, para el festivo del 1 de mayo hemos descubierto que lunes 30 de abril, también es festivo en Bélgica, Hungría y los Países Bajos. Puede que entonces nos pensemos viajar a estos países en estas fechas y busquemos otras mejores.

¿Qué os parece esta idea? ¿Alguna vez os habéis encontrado en alguna de las situaciones anteriores?

Comentarios

Raül ha dicho que…
Creo que el 30 de abril no es oficialmente festivo en Bélgica.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Raül,
Según el Diario Oficial de la UE, sí. En ese calendario se basa el de Euroalert. Si pinchas en el primer enlace de la página donde se puede descargar lo verás: http://euroalert.net/help_events_opendata_calendar_public_holidays.aspx
Oscarcio ha dicho que…
Yo como Raul tb creo que tiene bastantes errores xq países como España y Alemania que tienen si me descuido más festivos regionales q nacionales, el calendario no es muy riguroso. Ej.: 1 Nov en Alemania solo es festivo en algunos regiones (mayoría católica) y el 31 Oct en evagenlicas, etc.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Lo mismo pensé yo. El Diario oficial de la UE recoge la información que los Estados miembros les envían. Y el calendario de Euroalert se basa en esto