¿Sabe usted quien es el presidente del Consejo Europeo?

Si es fiel seguidor de la Oreja de Europa, puede que a estas alturas ya conozca que Herman Van Rompuy es el presidente del Consejo Europeo. Si no es así o no tiene un especial interés por los asuntos de índole europea, no solo no lo sabrá sino que ni siquiera tendrá un interés en aprenderlo.
http://www.european-council.europa.eu/the-president/biography?lang=es
Herman Van Rompuy

Según una encuesta encargada por el periódico Financial Times, y de la que hemos tenido noticia gracias al Twitter de Mathiew Lowry, la mayoría de ciudadanos de más de 18 años de los cinco países con mayor población en la Unión Europea, es decir, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, no tienen ni idea de quienes son los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. En España, solo el 16% de los encuestados sabían que Herman Van Rompuy es el actual presidente del Consejo Europeo, aunque la palma se la llevan los británicos. Tan solo un 4% sabía quién es Van Rompuy. Sobre José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea, esto lo sabía un 38% de los españoles encuestados, un porcentaje mayor que entre alemanes o franceses.
La encuesta que se llevó a cabo el pasado mes de octubre revelaba también que, de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar en 2014, hay un aumento del euroescepticismo. Sin embargo, entre los españoles no parece que se muestre esta tendencia tanto como en otros países. Uno de los resultados más curiosos de esta encuesta es que dos tercios de los adultos británicos (un 66%), más de la mitad de los españoles (el 56%) y la mitad de los alemanes (51%) encuestados, consideran que tendrían una visión más positiva de la UE si tuviera menos poder que el que tiene en la actualidad, mientras que más de la mitad de los italianos (un 56%) y de los franceses (57%) dice lo contrario. Asimismo, en lo que respecta al pleno derecho a trabajar en cualquier otro Estado miembro de la UE a partir de enero de 2014 para rumanos y búlgaros, tres de cada cinco españoles (61%) y de italianos (63%) lo aprueba, mientras que el 64% de los británicos, el 63% de los franceses y el 58% de los alemanes lo desaprueba.
Aún hay tiempo para que los ciudadanos europeos nos informemos antes de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2014. Necesitamos un mínimo conocimiento sobre la UE para votar porque si no votamos o lo hacemos con desconocimiento, otros decidirán por nosotros. Un voto informado vale más mucho más de lo que nos podemos imaginar. En las próximas elecciones nos jugamos mucho y ni siquiera parece que seamos conscientes de esto.

Comentarios