El Deporte, competencia europea y Candeleda, villa europea del deporte

@ayto_candeleda
Probablemente muchos de nuestros lectores descubrirán que el deporte es competencia europea. El deporte pasó a ser competencia de la UE con elTratado de Lisboa (2009). Se hizo así para difundir las ventajas económicas y sociales del deporte y la actividad física con un planteamiento europeo y para combatir amenazas al deporte como el amaño de partidos, la violencia o el dopaje. Según la UE, el intercambio de información ayuda a los Estados miembros a desarrollar políticas eficaces para hacer frente a estos retos.

Entre estas medidas se encuentran fomentar el espíritu de equipo, la solidaridad, el fair play, el ejercicio físico para mejorar la salud, utilizar el deporte para la inclusión social, integración e igualdad de oportunidades, la lucha contra el dopaje y el racismo... en fin, ya sabemos que el deporte es una herramienta eficaz para todo lo citado pero además es bueno saber que se promueve desde la UE.

Otra de las iniciativas promovidas con apoyo europeo es fomentar el deporte desde la administración más cercana al ciudadano, es decir, el gobierno local. Para ello se han creado los premios "Villa europea del deporte" y este año, se le ha concedido a Candeleda, un pueblo de Ávila también conocido como "la Andalucía de Ávila". Entre las razones para llevarse este reconocimiento están que Candeleda fomenta el deporte y la actividad física como distintivo y valor añadido del pueblo. Y estamos de acuerdo, puesto que alguna ruta de montaña hemos realizado en este pueblo que además, tiene el atractivo de estar cerca de Gredos. 
Enhorabuena a Candeleda y a la Unión Europea por estas iniciativas.

Comentarios