Después del Parlamento ahora toca elegir Comisión Europea

Copyright: Parlamento Europeo
Una vez elegidos los nuevos diputados al Parlamento Europeo tienen que elegir a su vez al Presidente de la Comisión Europea así como aprobar a todos los comisarios (en principio, uno por Estado miembro*). Los representantes que hemos elegido tienen la gran responsabilidad de aprobar por tanto al poder ejecutivo y a su vez, a la institución que ostenta la iniciativa legislativa.

De momento, cada partido político ya ha elegido sus candidatos para ser el próximo Presidente de la Comisión europea y el Parlamento lo votará en sesión el próximo mes de julio. Eso sí, el Presidente suele ser el candidato del partido más votado y cómo desde 2014 ha sido el candidato del Partido Popular Europeo, lo más probable es que sea el candidato del Partido Socialista Europeo, el ex comisario europeo y de nacionalidad holandesa, Frans Timmermans

Una vez elegido el Presidente, los Estados miembros propondrán sus candidatos a comisarios (esta bloguera está disponible, por si no está todo el pescado vendido). Una vez propuestos, las comisiones parlamentarias les examinarán y posteriormente, se someterá a voto en la sesión plenaria la comisión entera. Se prevé que la nueva Comisión Europea se establezca el 1 de noviembre. 

En este infográfico, el proceso se explica en inglés.
Copyright: Parlamento Europeo
*Nota: El Tratado de Lisboa, actualmente en vigor, pretendía reducir el número de comisarios pero el Consejo europeo decidió que continuase como anteriormente: un comisario por Estado miembro.

Comentarios