Blogs y mujeres, ¿dónde están?

Las blogueras existimos y escribimos sin embargo no tenemos visibilidad en la red. ¿Por qué? Siempre hemos tenido encima ese mito de que las mujeres no somos buenas en nuevas tecnologías y por ello estamos alejadas del mundillo de la informática. Esto pudiera ser una excusa pero no creo ni que sea verdad por un lado ni que sea el principal motivo, puesto que hoy en día cualquiera puede crear un blog (¡no se necesitan conocimientos de informática avanzada!). Otro argumento utilizado es que no nos atraen estas nuevas herramientas de comunicación. Tampoco creo que sea verdad porque tanto el mail, como la mensajería instantánea como los chats son utilizados tanto por mujeres como por hombres. Muchas feministas creen que es culpa de los hombres que no nos permiten tener esa visibilidad. No estoy de acuerdo tampoco con esto porque este blog está hecho por una mujer, he sido capaz de hacerlo yo solita y ha sido publicado por ejemplo en El País. No creo que me haya ensombrecido ningún otro blog sobre asuntos europeos pero realizado por un hombre.

Entonces, ¿qué pasa? Personalmente, creo que un por un lado se trata de una cuestión de desidia y dejadez y por otro, el recurrente ¿y yo para qué quiero un blog si no tengo nada que contar? Crear un blog es relativamente fácil y asequible (el alojamiento es gratuito) pero mantenerlo es otra cosa. Escribir asiduamente y sobre un tema en concreto no es fácil para nadie pero cuando hablamos de mujeres es aún más complicado. Se me ha ocurrido buscar en Google, "mujer", las primeras entradas son "mujer de hoy", "mujer actual", en donde se explican los trucos de belleza, moda, etc. Si escribo "hombre" la primera entrada es la definición de la Wikipedia, la siguiente es una página porno y la tercera una monografía sobre el "fundamento ornitológico del hombre". Sin embargo, si escribimos "mujeres blogueras" las entradas son muy interesantes pero no acabo de ver blogs de mujeres que no hablen de otra cosa que de problemas femeninos cotidianos o mujeres hablando de ¿dónde están las mujeres blogueras? Me gustaría leer blogs escritos por mujeres sobre todo tipo de cosas como sucede con los de los hombres. Y también me gustaría leer en los blogs comentarios a realizados por mujeres.

Creo que para tener más relevancia, primero tenemos que echar un vistazo a la blogosfera en general. Los blogs más vistos son aquellos realizados por hombres y cuyo tema central son las nuevas tecnologías y la informática: Barrapunto, Microsiervos,... Después se encuentran los realizados por periodistas "hombres", como el de Ignacio Escolar que comenta la actualidad. Yo me niego a escribir en mi blog personal sobre informática para tener más popularidad cuando he elegido un tema en concreto y respecto a comentar la actualidad, eso lo hacen muchos blogs, ¿por qué no mostrar algo diferente? ¡Pues porque no lo va a leer nadie! Siendo mujer y hablando de asuntos europeos, yo no sé como mi blog sigue aún en pie.

Hay blogs muy buenos escritos por mujeres que tienen bastante éxito: Mujeres en Red, Rosa JC, Tiscar,... Espero que después de escribir este post más mujeres se animen a abrir y mantener un blog y también abrir el debate para solucionar este vacío en la red. Como dice Rosa Jiménez en su blog:

‘La brecha digital es una brecha “genital” porque es una brecha “de cojones”.

¡A ver si entre todos y todas la cerramos un poquito!

Comentarios

Fitness ha dicho que…
Hola!
He llegado hasta este artículo a través de PromotingBlogs, me llamó la atención el título y aqui me tienes dejando un comentario je je. Nunca antes había leído ni tenía información sobre "La oreja de Europa" quizá porque está en línea hace poco... bueno! el punto es que realmente conozco varios blogs llevados por mujeres, sobre diversos temas y el movimiento es realmente interesante en esos sitios, he escrito sobre algunos de ellos en mi blog y mantengo trato con varias blogueras, lo comento porque da la impresión de que no existiesen esos sitios según entiendo en el artículo.

Por cierto para incentivar la participación en los comentarios, es una buena opción quitar la moderación.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Fabian! Tu comentario me ha parecido muy interesante y me gustaría que me dijeras los blogs de mujeres que conoces para poder visitarlos. Respecto a la moderación de comentarios: Pánico a escribir en la red.http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Reino_de_Belgica/derechos/Blog/Panico/escribir/red/elpepuyop/20070727elpyop_7/Tes

Hace unas meses que publique este artículo en El País respecto a los blogs y sus problemas legales. Desde entonces modero los comentarios. Pero creo que voy a intentar no moderarlos una temporada y ver que pasa. Gracias de nuevo y saludos
Carmen Fernández Etreros ha dicho que…
Hola Macarena:

Tu post me ha parecido muy interesante. Mi interés al crear http://nosotrasquetenemosunblog.blogspot.com se refería a este problema. Cada vez las mujeres nos metemos más en la red pero nuestros gustos son radicalmente diferentes tanto a la hora de leer blogs como de escribirlos. La tecnología no nos interesa mucho pero yo creo que nos empezamos a manejar con soltura.

Voy a citar tu post en Nosotras que tenemos un blog a ver que comentarios fomenta en las blogueras. En el blog hemos recopilado por ahora 32 blogs escritos por mujeres (incluido el tuyo que ahora lo meto) y predominan los de ficción y personales.

A ver si entre todas nos animamos a crear esta comunidad de blogueras.
Anónimo ha dicho que…
No, no estoy de acuerdo, eso de que "mito de que las mujeres no somos buenas en nuevas tecnologías y por ello estamos alejadas del mundillo de la informática", no es un mito, muchas mujeres, aunque no tyodas, no sabemos nada de informática, pero tenemos presencia en la red bloguera en otros temas: literarios, periodísticos, artísticos, personales, etc.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Creo, Cita, que hay tantos hombres como mujeres que no tienen ni idea de informática. El problema es que siempre tenemos el tópico encima y que a nosotras, simplemente, no nos interesa la informática. Por eso, los blogs son una herramienta muy interesante para desarrollar nuestra presencia en la red, como tú bien dices.
Anónimo ha dicho que…
Asi es, hay tantos hombres como mujeres que no tienen ni idea de informática. Yo mencioné solo a las mujeres porque en tu post solo hablas del "Qmito de las mujeres".

Disculpa, pero yo jamás he leido sobre que las mujeres "tenemos el tópico encima y que a nosotras, simplemente, no nos interesa la informática", pero respeto tu opinión. Los mejores blogs sobre twecnología y blogs, son de mujeres. Yo entro a dos que me han ayudado enormidades.

Bueno, me despido. Y disculpa si he diferido de ti, a mi eso de separar mujeres y hombres, y nosotras siempre como víctimas de todo, no me gusta nada.

Saludos.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Todo lo contrario!! has creado debate! gracias por tu comentario. Quizás me he explicado mal. Solo quería decir que por cada 5 hombres en la red solo se ve 1 mujer. Por qué? gracias de nuevo, Cita!! al menos verán en mi blog un debate sobre nuevas tecologías entre mujeres!!