La información al alcance de todos

Desde hace unos meses, una nueva forma de realizar periodismo ha conquistado la red. Se trata del llamado "periodismo ciudadano".

En muchas ocasiones, los medios de comunicación no llegan a la noticia. Sin embargo, cualquiera puede colgarlas en la red y convertir en noticia, incluso aquello que los medios habían descartado de antemano. Un ejemplo viene de la página web www.periodismociudadano.com, que ha conseguido que todo el mundo se convierta en informador en un momento dado cumpliendo uno de los objetivos de la web 2.0. En su página web, también nos relatan como esto puede entrañar un arma de doble filo ya que la censura en internet se ha disparado desde que aquellos que tienen el poder han tomado conciencia del "peligro" que supone el que ciudadano de a pie conozca, comente e informe.

Sobre los conflictos que se generan en la red y especialmente en los blogs entre la libertad de información y el derecho al honor, habla el post "¿Pánico a escribir en la red?", publicado en Yo, periodista de ElPais.com. Este medio ha tomado rápidamente conciencia de la utilidad que puede resultar el que el mismo ciudadano se informe e informe a otros ciudadanos sin tener que pasar por la criba del periodista.

Comienza una nueva era para el periodismo con Internet y para los ciudadanos con la web 2.0. Es un buen momento para comenzar a escribir, ¿no os parece?

Comentarios