La Escuela Europea de Consumidores, un proyecto para tomar ejemplo

La educación de los consumidores europeos es esencial a la hora de defender nuestros derechos. Por este motivo, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con la Unión Europea que pretende formar al consumidor desde niños hasta incluso familias, asociaciones, instituciones... Nunca es tarde para aprender a consumir con responsabilidad y a aprender a defender nuestros derechos.

Nieves Álvarez Martín, directora de la Escuela Europea de Consumidores (EEC) ha concedido una entrevista a La Oreja de Europa para explicarnos en profundidad en que consiste este proyecto.

Pregunta: ¿Para qué sirve la Escuela Europea de Consumidores?

Respuesta: Me gustaría contestar con algunas preguntas:

¿Tú sabes por qué sigue habiendo calvos?

¿Sabes por qué se ríen o lloran los huevos?

¿Por qué todos los relojes de los anuncios marcan las 10’10?

¿Por qué los claveles cambian de color?

¿Cómo es el producto del futuro?

La Escuela Europea de Consumidores (EEC) www.infoconsumo.es/escuela nació para dar respuestas a preguntas de la vida cotidiana a través de la elaboración de materiales didácticos innovadores, a través de la educación, de implicación de las escuelas, del profesorado, del alumnado, de las familias, de las asociaciones de consumidores, los ayuntamientos, las comunidades autónomas...

La ECC busca formas innovadoras de aprender y de aprender a aprender. Se aprende lo que nos sorprende. Tenemos que buscar ideas sorprendentes para educar a consumidores conscientes de sus derechos y listos para asumir sus responsabilidades, críticos porque tienen un criterio propio, solidarios y comprometidos con su entorno ambiental.

¿Qué te sorprende?, ¿Quieres sorprenderte para aprender?, pues entra en nuestras páginas y mira nuestros materiales. Por ejemplo, entra en youtube: http://es.youtube.com/profile_videos?user=EECNievesAlvarez y verás unos interesantes vídeos sobre publicidad.

P. ¿Por qué « europea »?

R. Se llama europea porque lo es. Ésta es la evidencia: La Escuela Europea de Consumidores nació en el mes de marzo del año 1998 como un proyecto financiado a partes iguales por la Comisión Europea (DG-SANCO) y el Gobierno de Cantabria.

Desde ese momento empezó a crecer y a extenderse por Europa. En el año 1998 puso en marcha la RED Española de Educación del Consumidor (con tres Comunidades Autónomas españolas - hoy están todas - dos ministerios, casi 200 ayuntamientos, más de 50 asociaciones de consumidores y cerca de 17.000 profesores y profesoras) www.infoconsumo.es/eecred . Esta RED nace como un proyecto piloto para España con fondos europeos. En el año 2000 (también con fondos europeos) se pone en marcha la Red de Educación del Consumidor en los países del sur de Europa y en el año 2004 la RED E-CONS Comenius 3 www.e-cons.net (en la web se pueden ver los resultados).

Son muchos los proyectos europeos que hemos coordinado en los últimos 10 años. Todos ellos se pueden ver en nuestro portal: www.infoconsumo.es

P. ¿Los cursos están abiertos para todos los públicos?

R. Sí, por supuesto. Organizamos talleres prácticos, cursos de formación de formadores, eventos, congresos, etc. Trabajamos con alumnado de todas las edades y de todos los niveles educativos. Nos interesamos por los consumidores desfavorecidos.

P. Vuestra escuela tiene sede en Cantabria. ¿Hay más escuelas en España?

R. Con el nombre Escuela Europea de Consumidores, coordinando proyectos europeos, no, pero hay centros de formación del consumidor en diferentes comunidades autónomas españolas. En ellos se organizan talleres prácticos y actividades muy dinámicas.

P. ¿Qué le pedirías a la Unión Europea?

R. Que nos apoye, que reconozca el esfuerzo que venimos realizando, la sostenibilidad de todos los proyectos iniciados. Le pediría (de los pido siempre) apoyo financiero, con más recursos podemos hacer más cosas. Nacimos como un proyecto piloto y nos gustaría seguir creciendo y desarrollando nuestras ideas (todo el mundo las considera interesantes, lúdicas e innovadoras). El Gobierno de Cantabria realiza un gran esfuerzo económico, pero la DG SANCO (desde hace dos años) no tiene recursos para nosotros, tenemos que buscar en otras puertas (DG Educación, por ejemplo).

La Comisaria Kuneva (una persona y una Comisaria excepcional, la aprecio de verdad) ha venido a visitarnos a Cantabria y le ha gustado mucho lo que ha visto. Considera que lo hacemos es magnífico. Hay otros países también quieren poner en marcha proyectos similares. Me gustaría que la Comisión nos apoyase financieramente para poner en marcha una RED de Escuelas Europeas de Educación para el Consumo Responsable.

P. ¿Algo más que pueda resultar de interés?

R. Pues sí, ahora, para terminar, responderé a las preguntas que formulé al principio:

Mira, a pesar de que la publicidad lleva diciendo toda la vida que tiene la solución para la calvicie, lo cierto es que sigue habiendo calvos porque la publicidad no hace milagros.

¿A ti te gustaría andar todo el día con la cabeza en lugar de andar con los pies? Pues a los huevos tampoco. Para que el huevo sonría debe tener la parte redondeada hacia arriba, bueno para que sonría y para que no se estropee. Ya lo sabes, coloca los huevos en la nevera boca arriba.

Los relojes en la publicidad sonríen, dejan ver la marca, forman el símbolo de la victoria y se ponen dos “dieces”… Por todo eso y por mucho más todos los relojes en publicidad marcan las 10’10.

No, no hay magia, los claveles cambian de color porque toman el color del agua contaminada ¿imaginas qué pasaría si estos claveles se pudiesen comer?, pero… otros productos sí que se comen… ¿no?

Además,… mira, ¿sabes?, yo creo que los consumidores pueden mover Europa y hacer que el producto del futuro sea como quieran: necesario, saludable, económico, seguro, divertido, realizado con materiales de deshecho; fabricado por una empresa justa, solidaria y responsable socialmente; lo compran consumidores conscientes, críticos, solidarios, responsables y comprometidos con su entorno medioambiental.

En fin, llevo 32 años trabajando por un consumo responsable en una Europa solidaria, quiero seguir trabajando en esa idea, como Team Europe, en la EEC, como escritora www.nievesalvarezmartin.com desde todos mis compromisos, creo que merece la pena.

Nieves Álvarez Martín - Team Europe -Directora de la Escuela Europea de Consumidores y Coordinadora de la RED E-CONS Comenius 3.

Comentarios