Los serbios, un poco más cerca de obtener el visado europeo

La visita del comisario europeo pretende apoyar el “acuerdo interino” que se firmaría en el caso de que el aperturista Boris Tadic ganara las elecciones. Los serbios tienen que decidir el próximo 7 de febrero, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, si prefieren mirar a Rusia, votando de nuevo al nacionalista Tomislav Nikolic o viajar por Europa libremente eligiendo a su actual presidente Boris Tadic. La independencia de Kosovo, apoyada abiertamente por la Unión Europea peligraría con la elección de Nikolic.

No obstante, el acuerdo ha levantado también recelos entre los Estados miembros, especialmente Holanda, que se oponía rotundamente a su firma hasta que Belgrado no entregue a Ratko Mladic y Radovan Karadzic, acusados de genocidio durante la guerra de Bosnia.

Frattini ha hecho un guiño a los jóvenes serbios durante su discurso, los grandes ausentes en la cita electoral, explicando que el acuerdo supone “buenas noticias para todos los serbios, pero en particular a la generación joven en un país donde el 70 % de la gente joven nunca ha viajado en el extranjero”. En todo caso, el acuerdo se firmaría inmediatamente después de las elecciones del 7 de febrero.

Fuentes: Comunicado de prensa de la Comisión Europea y El Pais.

Comentarios