SOLVIT, el portal web de la UE que te ayuda a encontrar una solución

Soy médico y quiero ir a trabajar a otro país. ¿Cómo puedo convalidar mi título?

Estando de vacaciones en la República Checa, me rompí una pierna. ¿Qué trámites tengo que seguir de cara a la Seguridad Social?

Como su propio nombre indica se trata de un portal web de la UE que trata de solventar los problemas que se encuentran muchos ciudadanos de la Unión a la hora de ir a trabajar o estudiar a otro país miembro. Solo pueden optar ciudadanos y empresas y las administraciones están obligadas a aportar soluciones realistas. Siempre son problemas transnacionales, lo que significa que no podemos acudir si somos españoles porque hemos tenido un problema con las autoridades españolas. Además, los trámites “de solución” no pueden sobrepasar las diez semanas para obligarles a agilizar el papeleo.

En un vistazo rápido a los casos resueltos, vemos que tres de siete tienen que ver con las autoridades españolas y su lenta burocracia. Por ejemplo, un patrón de un barco de pesca portugués rechazaba las ofertas que le llegaban desde España para trabajar porque las autoridades españolas no habían cursado su solicitud para la licencia. Seis meses después decidió reclamar a SOLVIT y este portal consiguió que su problema se arreglara en tan sólo dos meses. Por lo que hay que dar un suspenso a la administración española que en lugar de ayudar pone trabas o simplemente, es demasiado lenta.

Al entrar en la Unión Europea, parece que no hay fronteras. Pero esto sólo es real en la teoría. El idioma es la primera barrera a solventar. Después vienen los problemas administrativos. Por ello, conocer la existencia de esta herramienta supone una gran ayuda que puede hacernos la vida un poco más fácil.

Comentarios