¿Islamofobia o libertad de expresión?

La polémica está servida. Cuando publicaron las caricaturas de Mahoma sus autores probablemente no fueron conscientes del revuelo que podrían provocar ni las graves consecuencias que desencadenaron. Por supuesto, lo mejor en estos casos es ir a juicio y que la justicia decida. En ese momento, prevaleció la libertad de prensa y el derecho a la información. Por lo que la decisión de la jurisprudencia francesa ha creado un precedente para el futuro. Pero la acción de realizar unas caricaturas ridiculizando al Islam también.

El diputado holandés Geert Wilders estrenará muy pronto un cortometraje en el que arremete contra el Islam. 'Fitna' es el título de esta película que verá la luz el próximo 28 de marzo y que muestra el Corán como un libro de contenidos fascistas. Sólamente su título ya ha levantado la polémica porque en árabe significa “división y guerra civil en el seno del Islam ”. Wilders ha declarado que si ninguna cadena se atreve a emitirlo lo colgará en el famoso portal YouTube. El gobierno holandés ha manifestado su preocupación “Todo esto va a tener graves consecuencias, viendo las reacciones que ya está suscitando en muchos países la perspectiva de que se estrene la película. Me parece irresponsable que se emita”, ha afirmado el ministro de exteriores Maxime Verhagen, “Estarán en peligro las empresas holandesas, nuestros soldados, y los holandeses residentes en el extranjero”.

Para la Unión Europea es también motivo de alarma por lo que la Comisión ha advertido a todas sus delegaciones en el exterior de las repercusiones que puede traer esta película.

Geert Wilders lleva desde hace años realizando una cruzada personal contra la islamización de Europa. Fue uno de los que promovió el No a la Constitución Europea porque en su opinión, permitiría la entrada en Europa de Turquía y por tanto, la islamización de la Unión. Además, se atrevió a comparar el Corán con el libro escrito por Hitler, Mein Kampf.

Comentarios