Premio Lorenzo Natali para periodistas

Los periodistas comprometidos con los Derechos Humanos, la Democracia y el Desarrollo y que hayan escrito artículos sobre este tema pueden participar en este premio. Pueden ser tanto trabajos en prensa escrita y electrónica como en radio y televisión.

Creado por la Comisión Europea en 1992 para promover el periodismo de compromiso y de calidad, debe su nombre al antiguo vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, encargado de la cooperación y el desarrollo entre 1985 y 1989.

Para la organización del Premio Lorenzo Natali, la Comisión Europea se asocia con Reporteros Sin Fronteras, laureada del Premio Sakharov por la libertad del espíritu en 2005 y la Asociación mundial de periódicos, que representa más de 18 000 publicaciones en los cinco continentes son las socias de la Comisión en este premio.

Los 15 ganadores del Premio Lorenzo Natali serán los invitados de honor de la Comisión Europea en noviembre 2008. El Comisario europeo Louis Michel será el encargado de entregar los premios a los ganadores del concurso en una celebración excepcional que tendrá lugar en Francia durante los días europeos del desarrollo 2008, un acontecimiento político de muy alto nivel (www.eudevdays.eu).

El Gran premio Natali será otorgado al periodista que haya presentado la mejor obrar según un jurado independiente, recibirá 10 000 euros.

Para cada una de las 5 zonas del planeta (África, Asia y Pacifico, Europa -Estados Miembros y Estados de Europa central, oriental y del Mediterráneo-, Iberoamérica y Caribe, Magreb y Oriente medio), 3 ganadores serán recompensados con un premio y un trofeo.

1er premio : 5000 euros
2ndo premio : 2500 euros
3er premio : 1500 euros

Comentarios