El Parlamento Europeo insiste en mantener las ayudas a la producción de tabaco

La Eurocámara ha aprobado hoy un informe en el que propone prorrogar hasta el 2013 las ayudas a su producción.

La Unión Europea se empeña en contradecirse a sí misma aumentando el porcentaje de ayudas a las campañas comunitarias contra el tabaco (tan sólo un 1% más que lo propuesto anteriormente por la Comisión) y a la misma vez prorrogando la concesión de ayudas a su fabricación hasta el 2013. Al final, un 6% de las ayudas a su producción, más de 81 millones de euros, irán destinadas a campañas de prevención del tabaquismo.

En resumen, por un lado tenemos el apoyo al Fondo Comunitario del Tabaco que siempre se ha financiado con una parte de la ayuda a la producción de tabaco y que tiene como objetivo aumentar la concienciación pública de los efectos nocivos de su consumo y por otro lado, se mantiene el régimen de ayudas a los agricultores productores de tabaco hasta 2013 en lugar de suprimirlas en 2010.

Entre los países que han apoyado esta medida está España que concentra casi el toda su producción en Extremadura aunque también existen cultivos en Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco y Castilla y León. En contra de la medida se sitúan los países escandinavos, como Dinamarca. Además hay que señalar que la UE es el principal importador mundial de tabaco y que dentro de sus fronteras se cultiva el 4% de la producción mundial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una cosa mantener ayudas financieros a los productores del venino, y otra cosa fumarlo. Harían bien apagar muy despacito el flujo de plata hacía los que, en final, socavan los complejos y caros sistémas de seguridad sociál de los paises de Europa.
PabloElFlamenco
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias por tu comentario. El problema es que los agricultores reciben más dinero por "no cultivar tabaco" que por cultivar. Si además, juntamos estas ayudas, la UE crea un círculo vicioso muy contradictorio y complicado.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, Macarena. Pués, hay que cambiar de rumbo, tratar de pagar dinero por cultivar algo de productivo (cual que sea) ... pero cada vez menos. No podemos vivír, nosotros Europeos, en una isla aislada, con dinero lluvando "ex nihilis".
Pablo