13 de junio de 2008

Irlanda dice 'no'. ¿Y ahora qué?

Aunque los datos oficiales no se harán públicos hasta las 16h de esta tarde (hora española), el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que el 'no' se impone en la mayoría de los votos escrutados.

A pesar de la fuerte presión realizada por el gobierno irlandés y las últimas concesiones de la UE para no 'molestar a los irlandeses' la participación ha sido tan sólo de un 42%, según la cadena de televisión pública irlandesa RTE. Según los analistas, el 'no' figuraba como vencedor en todas los sondeos puesto que una baja participación anima aún más a los electores euroescépticos a participar. La escasa participación ya fue un factor esencial del fracaso en el primer referéndum europeo realizado en Irlanda el pasado 2001 para aprobar el actual Tratado de Niza (tratado en vigor actualmente). Sin embargo, en aquel momento se realizó una segunda vuelta en la que aumentó la participación hasta el 49% y los irlandeses votaron 'sí'. Esta es una de las posibilidades que ahora barajan los expertos europeos, la realización de un segundo voto que pudiera asegurar la victoria aunque fuera 'por la mínima'.

Por el momento, lo que sí que ha quedado claro es que menos de 1,3 millones de personas han decidido el futuro de los restantes 495 millones de europeos, o lo que es lo mismo 26 países están pendientes de tan solo uno, por lo que gracias a este sistema la crisis se prolonga y 'los planes B' se agotan.

El siguiente en la lista de ratificación del Tratado de Lisboa será Gran Bretaña que ya ha anunciado que continuará con el proceso de ratificación parlamentaria aunque Irlanda vote no.

6 comentarios:

Óscar dijo...

No estoy muy de acuerdo con esta afirmación: (...) lo que sí que ha quedado claro es que menos de 1,3 millones de personas han decidido el futuro de los restantes 495 millones de europeos (...).

Parece que das a entender que apenas un millón de irlandeses han jodido a los casi 500 millones de europeos. Y no es así. Ya luego dejas claro que en realidad te refieres al sistema que rige la ratificación.

Creo que este no y el miedo de los gobiernos a convocar referendos demuestran que la Europa de los Estados se está agotando y que es hora ya de la Europa del pueblo.

Y muy buena tu pregunta, ¿ahora qué? Pues veremos. Evidentemente, este no irlandés no es comparable a un no francés. Así que los partidarios del Tratado aún pueden guardar esperanzas.

Macarena Rodríguez dijo...

He traducido literalmente la frase de un comunicado de prensa que he recibido. Quizás pueda sonar radical pero es cierta. Menos de la mitad de los irlandeses han decidido por el resto de los Europeos. Yo nunca he dicho que me parezca bien o mal la ratificación. Solo quería decir que una ínfima parte de Europa ha decidido el futuro del resto en lo que respecta al Tratado de Lisboa. Ahora no se puede avanzar. Por supuesto, dejo libre albedrío a las interpretaciones como la tuya de mi frase.
Respecto a lo de guardar esperanzas, creo que por el momento deberían dejar calmar un poco el asunto. También podrían dejar fuera a Irlanda de la votación (ya se hizo con Dinamarca) pero esta opción no es muy democrática. no crees? por lo tanto, en mi opinión deberían de esperar a que las aguas se calmen y luego ya plantearse el ¿y ahora qué?

Óscar dijo...

¿Quiénes en Europa han podido elegir? Porque el único país que no acudió a la vía parlamentaria fue Irlanda, ¡y porque estaba obligado...!

Los irlandeses han podido votar; el resto, no. Ellos no han dedicido por nosotros; su decisión simplemente nos afecta y ya está: es muy diferente. Culparles a ellos de que Europa pueda quedarse estancada me parece descabellado.

Macarena Rodríguez dijo...

Entiendo tu comentario y es la eterna discusión referendum si o no. Yo creo que es un poco hipócrita (la discusión, claro está). Por un lado, queremos ser nosotros los que votemos en un referendum para aprobar un Tratado cuando ya votamos por nuestros representantes en el Parlamento que como su propio nombre dice, nos representan. Yo he votado a estos diputados para que tomen las mejores decisiones posibles por mí, para ser más eficaces. Además, los ciudadanos tienden a decir que no simplemente por llevar la contraria a sus políticos nacionales. Eso ocurrió en Francia, que para castigar a su presidente votaron no a la constitución. Por último, ¿no es contradictorio que los irlandeses hayan votado no a un Tratado que aumentaba los poderes del Parlamento europeo y por tanto, de los ciudadanos? Con este voto y esta manera de hacer las cosas sólo conseguimos que Europa siga dirigida por unos pocos países y sus gobiernos en lugar de dejar trabajar sus órganos supranacionales... Es simplemente mi postura y sí que creo que los irlandeses han tirado piedras contra su propio tejado y también, nos dejan sin el nuestro.

Óscar dijo...

El referéndum es otra herramienta más de que dispone la democracia. Yo también elijo a mis representantes; pero eso no quiere decir que no podamos hacer eso de las consultas populares para las cuestiones importantes. Ambas opciones son legítimas.

emilio dijo...

Hola Macarena: He llegado a este blog por casualidad, pero prometo volver pronto. Te invito a visitar mi blog. saludos: Emilio